Alternativas a Google Docs para compartir archivos vía blockchain

compartir archivos via blockchain

Google Drive, Dropbox, WeTransfer, MailBigFile… Hasta ahora utilizábamos alguna de estas herramientas para compartir archivos. Pero con la llegada de la tecnología blockchain a este campo, las opciones se han ampliado.

En este artículo hablaremos de un par de programas basados en la cadena de bloques: Arcane Office y BlackHole File Transfer. Ambos ofrecen la ventaja añadida de que preservan la identidad de los usuarios mediante el cifrado de la información que se comparte.

Arcane Office Vs Google Docs

Uno de los programas más conocidos para compartir archivos vía blockchain es Arcane Office. Su interfaz es muy sencilla, es similar a la de Google Docs. Con esta herramienta podrás escribir, editar y compartir cualquier documento. Una vez lo hayas guardado, se almacenará de forma segura en la nube.

¿Cuál es la diferencia entre ambos programas? La seguridad, sobre todo. Al basarse en la tecnología blockchain, Arcane Office funciona en Blockstack. Eso supone que tus archivos estarán cifrados.

La aplicación es gratuita. Para empezar a utilizarla solo necesitas tener una cuenta en Blockstack (puedes abrir una de forma gratuita clicando aquí) e iniciar sesión.

Además de documentos de texto, Arcane Office también dispone de hojas de cálculo y almacenamiento de fotos (10GB de almacenamiento gratis).

BlackHole File Transfer

Otra opción similar es BlackHole File Transfer. Esta aplicación está disponible para Windows y Mac. Como la anterior, es una muy buena alternativa para mover tus archivos por la nube de forma segura.

Su funcionamiento es tan sencillo como:
1. Iniciar sesión en Blockstack.
2. Subir un archivo.
3. Generar un enlace privado. Para ello solo tienes que clicar en el icono y arrastrar el archivo a la ventana del software. El enlace saldrá cuando acabe de subir el archivo.
4. Compartir el enlace con el destinatario.

La persona que reciba dicho enlace podrá descargar el contenido sin necesidad de registrarse en ninguna plataforma.

¿Quieres más protección? Siempre puedes añadir capas de protección con contraseñas adicionales. En este caso, lo que debes hacer es presionar las techas Comando + Mayús + B (o Ctrl + Mayús + B si está en Windows) en cualquier archivo seleccionado. Entonces, BlackHole aparecerá y ya podrás meter la contraseña para realizar la transferencia. También puedes mantener presionada la tecla “Mayús”, arrastrar el archivo correspondiente y soltarlo en el icono de la bandeja de BlackHole.

Esta herramienta es gratis y ofrece tanto almacenamiento como ancho de banda ilimitados. El único límite es que cada archivo subido tiene un peso máximo de 512 MB. Próximamente estará disponible el Plan Plus, con el que el límite será de 8 GB.

Deja un comentario