El mercado energético dispara el valor de la tecnología blockchain

Hasta el año 2023, el crecimiento de la tecnología blockchain en el mercado energético crecerá hasta superar los 280 millones de dólares. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio “Global Blockchain Technology in Energy Market 2019-2023”, realizado y publicado por la compañía de asesoramiento tecnológico Technavio.

Según ha recogido Business Wire en una entrada de su web, desde que se ha empezado a aplicar la tecnología blockchain al sector energético, las compañías han logrado modernizar sus redes, mejorando su rendimiento. Ahora son más inteligentes, son capaces de detectar los fallos antes incluso de que ocurran y el proceso de reparación es más rápido.

plataforma siemens e-ing3ni@ 1

Todas estas mejoras, junto con las alianzas que se están llevando a cabo “para expandir su alcance de mercado y su base de clientes” (nombra el ejemplo de la colaboración de ENGIE e IOTA para desarrollar un sistema de energía inteligente), están teniendo una respuesta muy positiva en los mercados. De aquí a tres años, la curva de crecimiento irá en aumento.

«El advenimiento de BaaS y la implementación del intercambio de electricidad entre pares a gran escala impulsarán aún más el crecimiento del mercado durante el período de pronóstico», aseguran desde Technavio.

Segmentación por mercados energéticos

El informe segmenta el mercado energético en función de los usuarios finales y del ámbito geográfico. Así, se sabe que la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África) lideró el mercado en 2018, por delante de América y APAC (Asia-Pacífico). Se espera que la tendencia siga siendo la misma hasta 2023.

Entre los ejemplos de la aplicación de la tecnología blockchain al sector energético nos encontramos con el proyecto que van a llevar a cabo la compañía Waves y Rosetti, la empresa de red eléctrica más importante de Rusia.

En España, Endesa utilizará la tecnología blockchain para agilizar la tramitación de los casos de pobreza energética. Para ello, la compañía ha puesto en marcha el proyecto CONFÍA, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Y Siemens ha puesto en marcha su propia plataforma para la comercialización e intercambio de energía eléctrica. Su nombre: e-ing3ni@.

Imagen principal: cortesía de Tawatchai, FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario