El valor de las criptomonedas, en una escala del 1 al 5

Crypto Rating Council

Un grupo de diversas firmas líderes de servicios financieros del mercado cripto se han unido para crear el Crypto Rating Council, una especie de organización para la calificación de las criptomonedas y tokens que cumplan en gran medida con las Leyes de Valores de los EEUU.

El anuncio fue efectuado por Coinbase en su blog. Precisamente este Exchange forma parte del grupo, en el que también están integradas empresas como Anchorage, Bittrex, Circle, DRW Cumberland, Genesis, Grayscale Investments y Kraken.

Sistema de calificación basado en puntos

Dicho organismo se ha creado para crear un sistema de calificación escalable basado en puntos con el que puntuar a las criptomonedas y tokens en circulación o con intención de salir al mercado.

¿En que consistirá ese sistema de calificación? De momento, lo que se sabe es que habrá una serie de preguntas cerradas (sí o no) sobre cuestiones relativas a la seguridad del token.

En este sentido, desde Coinbase han explicado que trabajan duro «para enfocar un marco de preguntas objetivas, repetibles y basadas en hechos que puedan ser respondidas consistentemente por expertos técnicos a través de diferentes activos y con el tiempo».

Posteriormente, los miembros del Crypto Rating Council emitirán una puntuación que irá del 1 al 5. El 1 indicará que el activo no se acerca a lo que se considera un Security Token, mientras que el 5 significa que existen muchas similitudes.

En este punto conviene recordar que bitcoin tiene una puntuación de 1 en la escala de clasificación de la SEC. En el lado opuesto está, por ejemplo, Polymath, con un 4.5.

La puntuación será publicada, pero puede mejorarse en un futuro.

Sin respaldo de la SEC

No obstante, es importante dejar claro que el organismo no cuenta con el respaldo de la SEC, la CFTC ni de ninguna agencia gubernamental. Aún así, los expertos ven en esta iniciativa un paso para disipar las dudas en torno a la protección de los inversores.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos cuenta ya con una guía util para saber si un activo criptográfico es seguro. Pero esto requiere de un análisis intensivo efectuado por expertos técnicos y en derecho de valores. El problema es que este análisis es difícil, costoso y puede llevar a un desacuerdo entre los expertos legales.

El Crypto Rating Council espera sumar más miembros a lo largo de los próximos meses, revisar más activos y publicar más puntuaciones de activos revisados. La idea es crecer para poder desarrollar herramientas similares que sean implementadas en otros países.

Deja un comentario