Ethereum Wallet – Usar el modo cliente ligero sin descargar la cadena de bloques entera

A menudo los intereses que nos llevan a elegir un cliente de criptomonedas es la seguridad, esta razon nos decanta a menudo a usar los clientes oficiales de dicha criptomoneda,lo cual hace que MIST sea una de las carteras virtuales para Ethereum que más interes nos despierte.

El problema de este tipo de clientes suele ser, entre otras razones, el hecho de que nos exija convertirnos en nodos de su cadena de bloques, obligandonos así a la descarga de la cadena al completo en la máquina donde se instale. Esto conlleva ocupar más de 400GB de almacenamiento (y subiendo).

Lo que vamos a realizar en este artículo es a la descarga del cliente MIST y su configuración mediante la herramienta de comandos GETH para realizar una descarga parcial que tenga solo los últimos bloques de la cadena y así reducir enormemente el tiempo de descarga, el uso de ancho de banda y la capacidad de almacenamiento utilizada.

Instalación y descarga

Para empezar lo que nececsitamos es descargar las últimas versiones tanto del cliente MIST como de la herramienta de comandos GETH desde los repositorios oficiales.

  • MIST:   https://github.com/ethereum/mist/releases
  • GETH: https://geth.ethereum.org/downloads/

Bien, una vez descargados tendremos que instalar los ejecutables, como en artículos anteriores ya vimos como instalar el cliente de Ethereum nos vamos a centrar solo en la instalación de GETH.

Para ello solo tendremos que ejecutar el instalador «geth-windows-amd64-[version].exe» con permisos de administrador y seguir los pasos descritos por las imagenes.

Aceptamos los terminos de uso con el botón «I agree» (estoy de acuerdo).

Seleccionamos los componentes que queremos instalar, en nuestro caso solo la opción marcada por defecto, la utilidad GETH y pulsamos en «Next» (siguiente).

Y esperamos a que termine el proceso, una vez acabado solo tendremos que pulsar «Close» (cerrar).

 

Configuración de cliente ligero

Una vez tenemos el software instalado debemos ejecutar la herramienta de comandos GETH con las opciones «-syncmode light» para que nos realice la descarga acotada de la cadena de bloques.

Para ello debemos usar una ventana de CMD que nos permita ejecutar la herramienta con los parametros indicados tal y como se muestra en la imagen.Siendo C:\Program Files\Geth\ la ruta donde se encuentra la herramienta (nos preguntó esta ruta durante la instalación), geth.exe el ejecutable y «-syncmode light» el parametro de cliente ligero. De este modo se nos descargará solo los últimos bloques de la cadena.

Una manera de comprobar que efectivamente tenemos descargado los últimos bloques sería comparando el número de bloque que indica la respuesta de la ventana CMD con el último bloque registrado en las paginas de información de Ethereum. Nosotros compararemos contra la pagina etherscan.io tal y como mostramos a continuación. En nuestro caso no coincide por un pequeño desfase en la captura de las pantallas, pero cuando lo realiceis en tiempo real vereis como las casillas marcadas en rojo coinciden.

Con los últimos bloques listos, el siguiente paso es configurar un acceso al cliente de Ethereum en modo ligero, para ellos nos dirigimos al acceso directo que nos crea el instalador durante su instalación y que lo almacena en «C:\Users\[TuUsuari]o\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\» con el nombre de Ethereum Wallet.

Copiamos este acceso directo donde queramos, en nuestro caso el escritorio con el nombre Ethereum Wallet Light.

Una vez lo tenemos preparado pulsamos click derecho sobre el icono y accedemos a la opción «Propiedades» y en la casilla «Destino» donde tiene escrito la ruta C:\Program Files\Ethereum-Wallet\Ethereum Wallet.exe» –node-datadir=»C:\Users\Usuario\AppData\Roaming\Ethereum» sustituimos –node-datadir=»C:\Users\Usuario\AppData\Roaming\Ethereum» por -node-light.

De tal manera quedaria la casilla destino como: «C:\Program Files\Ethereum-Wallet\Ethereum Wallet.exe» -node-light

Pulsamos en aceptar y listo.

Ejecución en entorno ligero

Una vez tenemos los pasos anteriores completados ya solo tenemos que ejecutar el cliente de Ethereum desde el acceso directo creado y se nos abrira directamente cargando el nodo parcial (con los últimos bloques)

Deja un comentario