Financiación blockchain contra el coronavirus

plataforma blockchain coronavirus

El coronavirus copa la actualidad informativa día tras días desde hace algunas semanas. En este artículo también hablaremos de este virus, pero no para ofrecer datos sobre el número de infectados, los nuevos casos que se van conociendo o las empresas que han decidido no acudir al próximo Mobile World Congress de Barcelona.

Entre la gran cantidad de fake news que están saliendo últimamente con respecto al coronavirus, no resulta fácil distinguir las que realmente son verídicas. Pero esta parece que va en serio. Hace unos días, la empresa tecnológica china Hyperchain publicaba un comunicado en el que anunciaba que había lanzado una plataforma orientada a recaudar fondos para luchar contra el citado virus.

Según explican, el dinero obtenido se destinará a los hospitales ubicados en la zona centro de China y a la compra de insumos médicos. Para asegurar que el proceso sea transparente, inmutable y rastreable, la plataforma estará basada en la tecnología blockchain. En esta iniciativa, Hyperchain ha contado con la colaboración de empresas tan importantes como Fuxing Group o Xiongan Group.

Cuando una persona realice su donación, podrá saber a dónde ha ido a parar su dinero mediante un comprobante.

Faltan suministros médicos

Al parecer, y pese a las donaciones recibidas tanto de China como de otros países, los médicos no cuentan con suministros suficientes para luchar contra el coronavirus. Incluso han surgido críticas hacia la Cruz Roja China por no suministrar suficiente material considerado como urgente para los hospitales que se encuentran en primera línea de batalla.

Otros métodos de recaudación de fondos ya han causado controversia y se ha hablado de malversación de fondos y de fraudes cometidos por personas que seguían recibiendo donaciones cuando la persona a la que iban destinadas ya había fallecido.

Así las cosas, parece evidente pensar que la forma más fiable de enviar donaciones es mediante plataformas basadas en la tecnología de la cadena de bloques. De hecho, tan solo un día después de conocerse el lanzamiento de la plataforma blockchain de Hyperchain, un profesor de la Universidad de Hong Kong publicaba una entrada en el blog de la Facultad de Derecho de Oxford en la que afirmaba que deberían aplicarse estrategias basadas en blockchain y en IA para abordar mejor las respuestas a la epidemia de coronavirus.

Deja un comentario