La blockchain de Ticketmaster, contra el fraude en las entradas

Compras una entrada online y cuando llegas al lugar del evento te das cuenta de que es falsa. Esta estafa está a la orden del día y desde Ticketmaster han empezado a tomar cartas en el asunto utilizando la tecnología blockchain.

Recientemente, el popular sitio web de compra de entradas ha adquirido Upgraded, una empresa de software estadounidense que ha creado una aplicación inteligente para móviles capaz de autentificar las entradas a eventos utilizando tecnología blockchain, concretamente Ethereum.

Lo que hace Upgraded es combinar la tecnología de la cadena de bloques con códigos de barras dinámicos. De esta forma, se reduce el riesgo de sufrir un fraude, tal y como ocurre en ocasiones con el actual sistema de venta de entradas

¿Cómo funciona la app de Upgraded?

Según explican desde la propia empresa, lo que hace Upgraded es convertir los tickets de eventos tradicionales en activos digitales interactivos seguros protegidos por la tecnología blockchain. Así, las entradas no pueden ser duplicadas.

No solo los compradores y vendedores salen ganando, los organizadores pueden tener un mayor y mejor control sobre la venta de entradas. Pueden ver quiénes tienen permiso para comprar tickets, para revenderlos o el precio que alcanzarán en la reventa. Al mismo tiempo, se obtienen datos que convierten a la entrada en un ticket inteligente.

Si un organizador no quiere que se produzcan reventas o quiere poner limitaciones, podrá acceder a la plataforma y seleccionar las restricciones. Puede vetar la reventa por completo para todos los tickets, un subconjunto de tickets o colocar precios máximos en el valor de reventa, entre otros.

¿Cuándo implantará Ticketmaster esta tecnología?

La tecnología ya existe, ahora solo falta saber cuándo va a ser implantada por Ticketmaster. La compañía no ha dado fechas, pero sí que ha adelantado que la integrará en su nueva política para aumentar la seguridad en los eventos en vivo. Entre las mejoras está la implantación de un avanzado software de seguridad y de una nueva herramienta de reconocimiento facial.

La venta de entradas, «más segura que nunca»

En declaraciones a los medios, el fundador y CEO de Upgraded, Sandy Kahunfund, aseguró que la colaboración con Ticketmaster “creará una plataforma perfecta con el fin de que se promueva esta tecnología de blockchain a millones de fans, con lo que la venta de entradas será más segura que nunca”.

Por su parte, el director de productos de Ticketmaster en Estados Unidos, Justin Burleigh, se mostró “entusiasmado” de que Upgraded se una al equipo. “Continuamos enfocándonos en brindar a los fans, artistas y usuarios la plataforma de entradas basada en identidad más importante del mundo. Creemos que la tecnología blockchain y Upgraded continuarán nuestro progreso para mejorar las entradas y crear una experiencia más segura y más perfecta”, manifestó.

En el siguiente vídeo puede ver cómo funciona Upgraded

Deja un comentario