Las compañías financieras apuestan por la tecnología blockchain

La tecnología blockchain ha llegado a todas las esferas financieras, desde bancos hasta bolsas de valores. Muchas compañías están empezando a utilizar la cadena de bloques para llevar a cabo sus operaciones.

Desde la Compañía de las Indias Orientales, todas las empresas que han cotizado en bolsa han necesitado la labor de agentes. En muchos casos, esta persona, y no el accionista, es la que posee toda la información. Un paso en falso y el dinero se evapora.

Con el blockchain ya no hace falta tener toda la operación centralizada en los agentes. Los accionistas tienen control sobre sus inversiones, se minimizan los riesgos y son más seguras ya que todos los bonos se replican a lo largo de los diferentes «nodos». El funcionamiento es, a grandes, rasgos, el siguiente:

1. Un usuario decide transferir un valor.
2. Esta transacción se transmite a una red P2P que consta de nodos.
3. Dichos nodos validan la transacción y la identidad del usuario utilizando algoritmos complejos.
4. Una transacción válida transfiere el título de la garantía del emisor al accionista.
5. En cuanto se ha verificado, la transacción se combina con otras transacciones que cruzan la cadena de bloques y los datos se codifican de manera permanente e incontrolable en el libro mayor.

Ya cuando explotó la crisis mundial del año 2008, el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías de los Estados Unidos (CFTC), J. Christopher Giancarlo, declaró, textualmente: «Si hubiera estado disponible un registro preciso de todas las transacciones de Lehman en 2008, entonces los reguladores prudenciales de Lehman podrían tener herramientas de minería de datos usadas, contratos inteligentes y otras aplicaciones analíticas para reconocer anomalías. Los reguladores podrían haber reaccionado antes ante el deterioro de la solvencia de Lehman”.

Parece que las compañías financieras han tomado buena nota y ya empiezan a invertir en blockchain. A continuación, listaremos algunos ejemplos de la aplicación de la cadena de bloques en el mundo de las inversiones.

Blockchain en AT&T

Tiene en marcha un proyecto de investigación llamado «An Internet Multicast System for the Stock Market«, según el cual se pretende cambiar el modelo de intercambio actual por un sistema más económico, más rápido, más conveniente y mucho más seguro.

Blockchain en el Banco Santander

También el Banco Santander anunciaba hace solo unos días el lanzamiento de «Santander One Pay FX», el primer servicio de transferencias internacionales basado en blockchain.

En un comunicado, la entidad financiera explica que dicho servicio ya está disponible para los clientes de España, el Reino Unido, Brasil y Polonia. «Santander One Pay FX» permitirá hacer transferencias internacionales entre particulares de forma “más rápida, sencilla y segura”.

Las transacciones llegarán a destino el mismo día o al día siguiente. Además, los clientes conocerán el importe exacto que llegará en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción.

Este servicio usa xCurrent, una tecnología basada en registros contables compartidos y propiedad de la compañía Ripple.

Blockchain en el Banco de la Reserva de Sudáfrica

Con la intención de controlar las criptomonedas y los desarrollos Fintech en el país, el organismo ha decidido establecer una unidad de investigación destinada a supervisar los avances en la industria.

En diciembre de 2017, los Servicios de Ingresos de Sudáfrica anunciaron que explorarían métodos para rastrear los intercambios de divisas digitales a fin de enjuiciar la evasión de impuestos.

A principios de este año, anunciaron un grupo de trabajo Fintech que revisará la postura del banco hacia las criptomonedas privadas y abordará cuestiones regulatorias, incluidos los riesgos de liquidación, política monetaria, implicaciones de control de los intercambios y estabilidad financiera.

Blockchain en otras compañías financieras

Otras empresas que están buscando la forma de adaptar la tecnología blockchain son las siguientes:

Nasdaq y Citi. Usan un libro mayor distribuido para simplificar las transacciones de pago entre varias partes.

Korea Exchange. Lanzó Korea Startup Market (KSM) con la tecnología blockchain para permitir el intercambio de acciones de empresas nuevas en el mercado abierto.

Santiago Exchange. Está considerando el uso de la tecnología blockchain para el sector financiero de Chile.

• La Bolsa de Valores de Londres.

En esta infografía titulada «The Blockchain meets the Stockmarket», puedes ver cómo el blockchain puede ayudarte a la hora de invertir.

Deja un comentario