Las plataformas blockchain irrumpen en la industria del entretenimiento

La industria del entretenimiento mueve muchos millones de euros al año. Buena parte de esos ingresos provienen de las plataformas digitales como Netflix o Spotify. El problema surge cuando no hay acuerdo en cuanto a la compensación que le corresponde a los artistas. Ahí es donde entra en juego la tecnología blockchain.

Plataformas de entretenimiento blockchain

Poco a poco van surgiendo plataformas de entretenimiento que utilizan blockchains para transmitir sus contenidos de una forma descentralizada. Hablamos, entre otros, de los siguientes:

  • LivePeer: esta plataforma de vídeo es propiedad de todos los participantes en la red.
  • Viuly: se trata de una plataforma para compartir videos en la que a los autores se les paga por su contenido y los usuarios son recompensados ​​por mirar videos gratis.

  • Stream Token: los creadores de contenido reciben pagos cuando sus fans visitan sus canales.
  • YouNow PROPS: Usuarios y desarrolladores pueden ganar tokens en función de su contribución a la plataforma.
  • Spectiv VR: disfruta de una experiencia de realidad virtual.
  • LBRY: está construyendo nuevos protocolos que soporten DApps de terceros para entretenimiento, deportes electrónicos y más.
  • 21 Million Project: esta startup tiene como objetivo descentralizar la creación de películas. De esta forma, todo el equipo sabe dónde va a parar exactamente el dinero de producción y las ganancias de la taquilla.
  • SingularDTV: su finalidad también es descentralizar la industria del entretenimiento. Ha conseguido recaudar 7,5 millones de dólares con su ICO.
  • StreamSpace: plataforma de vídeos bajo demanda en la que los consumidores disfrutan de recomendaciones personalizadas y contenido único que proviene directamente de los productores de contenido.
  • OPUS: se está posicionando como la primera plataforma de música descentralizada del mundo.
  • Terra Virtual: el «Netflix para realidad virtual» también quiere usar blockchain para cambiar el mundo de realidad virtual.

Ventajas de blockchain en la industria del entretenimiento

La tecnología blockchain tiene el poder de crear un modelo completamente nuevo y descentralizado para la distribución de contenido. En una cadena de bloques, los nodos resolverían el problema de la llamada “última milla”, al transmitir la señal a ordenadores que están geográficamente cerca. Sus aplicaciones a la industria del entretenimiento son muchas:

1. La creación de una base de datos de derechos digitales. Esto daría a los artistas poder sobre qué se hace con sus canciones u obras. Del mismo modo, se acabaría con los problemas legales por el cobro de los derechos de autor.

 

2. Los contratos inteligentes pueden rastrear el consumo de contenido en la red. Así, se simplifica el proceso de concesión de licencias de contenido.

3. Se protege el contenido digital de la piratería, sin tener por ello que restringir el uso compartido entre los usuarios. La startup Custos Media realiza el seguimiento de activos digitales como películas, libros electrónicos y otros medios a través de su «tecnología imperceptible de marca de agua».

4. Las plataformas de Ad Exchange basadas en blockchain para publicidad digital ayudan a editores y anunciantes a intercambiar contratos publicitarios eficientes y transparentes. Es el caso, por ejemplo, de NYIAX (en asociación con Nasdaq). Madhive también está implementando un intercambio de anuncios dirigido a sitios de contenido de video digital.

5. Disminuyen los fraudes publicitarios. MetaX, sin ir más lejos, es una startup de tecnología con sede en Los Ángeles que ha desarrollado el primer protocolo AdChain como cadena de suministro de publicidad. Utiliza la tecnología blockchain para registrar y almacenar todas las impresiones de anuncios en tiempo real. Esto ayuda a los anunciantes a saber que solo pagan por los anuncios que ven personas reales.

6. Identidad digital única en todos los canales digitales.

7. Mayor privacidad, seguridad y control de los datos.

8. Se pueden hacer contratos inteligentes para el marketing de influencers. Un ejemplo es Mavin, que conecta a los vendedores digitales y las agencias con los influencers en las redes sociales.

9. Las producciones creativas también podrían aprovechar las ICO para el crowdfunding. Al igual que han hecho Indiegogo o iProdoos.

10. Acabar con las restricciones geográficas de los contenidos. Como ha hecho DECENT, una plataforma lanzada recientemente, que ofrece la posibilidad a los editores de distribuir su contenido globalmente a través de su plataforma descentralizada, encriptada, segura y auditable.

Antes de terminar hay que recordar que la Open Music Initiative (OMI), entre cuyos miembros se encuentran Sony, Music, Warner, YouTube, Netflix, Spotify o Viacom, anunciaba a finales del año pasado que están considerando el uso de la cadena de bloques. Aquí puedes ver la noticia.

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