ProntoPiso aplica la blockchain en la tasación de sus inmuebles

La inmobiliaria online ProntoPiso ha abierto un nuevo capítulo en la aplicación de la tecnología blockchain al ámbito inmobiliario.

La PropTech ha llegado a un acuerdo con la consultora inmobiliaria JLL para utilizar la tecnología de la cadena de bloques en la tasación de todos sus inmuebles. De esta forma, los procesos de validación se acortarán y serán más transparentes, lo que aportará seguridad a todas las partes implicadas en el proceso de compra-venta.

Validación de la tasación ante terceras personas

“El acuerdo permitirá a los compradores tener acceso a la tasación de la propiedad desde el primer momento, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo”, aseguran desde ProntoPiso.

Según explican desde la inmobiliaria, el proceso de tasación basado en la tecnología blockchain permite validar la información de la tasación ante terceras personas, por lo que cualquier usuario podrá utilizarla en los distintos procesos que requieran de un documento oficial, como la solicitud de una hipoteca, por ejemplo.

Diego Paradinas, COO y cofundador de ProntoPiso, recuerda que el uso de la tecnología avanza “imparable”. “El hecho de asociarnos con JLL para incorporar el blockchain a nuestra compañía nos permitirá acelerar significativamente los procesos de compra y alcanzar una mayor agilidad para que los compradores pidan una hipoteca para la compra de una vivienda”, señala.

Tasaciones automáticas y seguras

Por su parte, JLL publica en su web que la aplicación de la tecnología blockchain a la tasación de los inmuebles “simplificará el proceso de verificación y garantizará la seguridad de los datos para todos los implicados de una manera mucho más rápida”.

En palabras de Isaac Pernas, director de Tecnología de JLL para el sur de Europa, “la tasación es una operación compleja que requiere datos fiables tanto del vendedor, como del catastro, el registro o el comprador, y validar cada uno de sus informes y datos lleva tiempo”. Gracias al blockchain “estas operaciones se harán de forma automática y serán mucho más seguras que antes”.

Además, dada la inmutabilidad que ofrece la tecnología blockchain, los informes de tasación son verificables y pueden ser consultados en cualquier momento con la intención de constatar que no han sido modificados.

Deja un comentario