¿Puede el blockchain acabar con las cuentas falsas en redes sociales?

Hace unos meses, Twitter descubrió que había 70 millones de cuentas que utilizaban la red social utilizando el nombre de personas y organizaciones famosas. También fue muy sonada la creación de cuentas falsas de medios de comunicación para, supuestamente, inclinar la balanza en favor de Trump durante las elecciones estadounidenses de 2016.

Acabar con las cuentas falsas en redes sociales es una tarea difícil, pues continuamente se compran seguidores falsos y, aunque las cuentas que se consideran falsas se borran, al instante se crean otras nuevas. Pero decimos difícil, no imposible. Sobre todo, si se utiliza la tecnología blockchain.

Centrándonos en el caso concreto de Twitter, la solución pasaría por descargarte un token y utilizarlo para verificar tu identidad. La idea fue lanzada en una entrevista de radio (aquí puedes escuchar el audio) por David Garrity, CEO de la consultora de activos criptográficos GVA Research y miembro de la Junta Directiva de BTCS Inc., empresa estadounidense involucrada en la tecnología blockchain.

Funcionamiento de Twitter Blockchain

Para Garrity, la cadena de bloques es la mejor opción para acabar con los problemas de cuentas falsas en Twitter. «Blockchain verificará la identidad del usuario cuando se abran las cuentas y también actualizará ese registro a medida que se agreguen nuevas publicaciones», explica Garrity.

Este proceso sería automático y Twitter se ahorraría tiempo y dinero en diseñar algoritmos para diferenciar las noticias falsas de las verdaderas. Lo único que tendría que hacer la red social es, en palabras de Garrity, “desarrollar un token que los usuarios tendrían que emplear para acceder a su plataforma».

Con esta idea, Twitter conseguiría lo que quiere: retener y aumentar el número de seguidores. Del mismo modo, los usuarios sabrían que solo personas reales utilizan la plataforma. Y se evitarían situaciones como la venta a terceros de los datos de los usuarios, como ocurrió hace unos meses con Facebook.

Esta solución vendría a unirse al procedimiento que está llevando a cabo Twitter para autentificar las cuentas más populares. Nos referimos a las insignias azules que aparecen junto a los perfiles de algunas cuentas de interés público, como pueden ser políticos, medios de comunicación o personajes del mundo del deporte y el espectáculo.

Otras herramientas blockchain para las redes sociales

La idea de echar mano de la tecnología blockchain para buscar aplicaciones en las redes sociales no es nueva. IBM también recomendó en su día aprovechar las posibilidades de la cadena de bloques para acabar con los problemas de privacidad y las noticias falsas de Facebook.

Deja un comentario