¿Qué es INATBA, la alianza internacional de blockchain?

Tras varios meses de trabajo, la Unión Europea por fin ha puesto en marcha una alianza internacional blockchain para acelerar la adopción de esta tecnología. Su nombre es INATBA, siglas de International Association of Trusted Blockchain Applications.

INATBA, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar el pasado día 3 de abril, reúne a la industria, nuevas empresas y pymes, creadores de políticas, organizaciones internacionales, reguladores, la sociedad civil y organismos de establecimiento de estándares.

Los objetivos de INATBA

El objetivo de esta asociación es aprovechar todo el potencial de transformación y los beneficios de las tecnologías DLT y blockchain para las empresas, el sector público y la sociedad en general. Con eso en mente, la Unión Europea organizó una mesa redonda dedicada a estudiar las condiciones necesarias para poder adoptar la cadena de bloques.

Ahora que INATBA ya está en marcha, promoverá las reformas legales y empresariales que sean necesarias para facilitar la adopción de la tecnología blockchain. Para ello, organizará foros en los que reguladores, reguladores y empresas puedan ponerse en contacto.

Quién forma parte de INATBA

Actualmente cuenta con más de un centenar de miembros, entre los que están compañías de la talla de Accenture, Everis, Fujitsu, IBM, Deutsche Telekom, Telefónica o BBVA. También se han unido empresas como IOTA, Ripple, la Fundación Sovrin o ConsenSys. Todos ellos firmaron digitalmente y sus rúbricas quedaron registradas de forma encriptada en varias plataformas blockchain.

Durante el acto de presentación hubo varias intervenciones. Una de las más destacadas ha sido la de Dominio Schiener, uno de los fundadores de INATBA y copresidente de la Fundación IOTA. “El desarrollo de una infraestructura legal sobre las tecnologías Blockchain y de registros distribuidos es esencial para su adopción generalizada y para su crecimiento».

«Hemos establecido nuestro propio equipo de asuntos legales públicos para liderar este esfuerzo, y estamos encantados de ser uno de los miembros fundadores de INATBA. La fuerza y tamaño de esta asociación, así como el apoyo de la Comisión Europea y otros gobiernos, ponen de manifiesto el potencial futuro sin límites para las tecnologías de registros distribuidos”, declaró.

Por su parte, la Comisaria Europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, quiso dejar claro que la UE se ha comprometido a fomentar el desarrollo de la tecnología blockchain. Siguiendo palabras textuales, afirmó lo siguiente: “En la economía actual, cada vez hay menos tiempo para generar confianza en la misma forma en que ocurrió en el pasado. Para luchar contra el cáncer, para equilibrar la energía renovable, para rastrear la autenticidad de los bienes, los participantes deben ser capaces de confiar unos en otros sin encontrarse cara a cara. ¿Y cómo podemos conseguirlo? Por supuesto, con la ayuda de la tecnología blockchain”.

BBVA, entre los 10 del Consejo

Entre los miembros del Consejo se encuentra Carlos Kuchkovsky, responsable de Tecnología e I+D de Nuevos Negocios Digitales de BBVA, única empresa española en esta junta. En un comunicado publicado en su web, la entidad asegura que, como socio fundador, se compromete a colaborar para lograr cuatro objetivos fundamentales:

1. Mantener un diálogo permanente y constructivo con las autoridades públicas y los reguladores, que contribuya a la convergencia global de los distintos acercamientos regulatorios respecto a blockchain y las tecnologías DLT.

2. Promover un modelo de gobierno abierto, transparente e inclusivo para las infraestructuras y aplicaciones de las tecnologías DLT y blockchain. Un modelo que refleje los intereses compartidos por todos los grupos de interés de la industria, las startups, las pymes, las ONGs, gobiernos y organizaciones internacionales.

3. Apoyar el desarrollo y la adopción de guías interoperables, especificaciones y estándares globales para mejorar los servicios digitales trazables, confiables y centrados en el usuario. Defendiendo un método abierto, transparente e inclusivo de cooperación entre los distintos grupos de interés.

4. Desarrollar guías específicas para cada sector y especificaciones de desarrollo y aceleración de las aplicaciones sectoriales blockchain y DLT de confianza para diferentes segmentos, como por ejemplo, los servicios financieros, la sanidad, la cadena de suministros, la energía o la inclusión financiera.

Deja un comentario