Seúl empieza a crear servicios públicos blockchain

¿Te imaginas un municipio en el que todos los servicios públicos se basen en la tecnología blockchain? Seúl está a un paso de hacerlo. Hace unos días, Park Won-soon, el alcalde de la capital de Corea del Sur, revelaba que su plan para los próximos cinco años incluye “ayudar a Seúl a convertirse en el centro de un ecosistema de la cadena de bloques”.

Ese deseo implica construir una ciudad inteligente. Para lograrlo, el gobierno local va a invertir unos 100 millones de euros (100 mil millones de won). Este dinero estará destinado, entre otros, a dotar de la tecnología blockchain a servicios como los de servicios sociales (para mejorar la protección laboral), gestión de vehículos (para conocer su historial), certificados, gestión de donaciones e, incluso, al sistema de votación electoral. En total, la transformación alcanzará a 14 servicios públicos de cinco áreas.

Este plan inicial servirá como prueba para, posteriormente, implantar la cadena de bloques en todos los servicios administrativos metropolitanos.

Blockchain pública para proteger a los trabajadores

Además de los ciudadanos en general, con estas medidas quienes más saldrán beneficiados son los trabajadores que solo estén contratados a media jornada, que no tengan un contrato fijo o que carezcan de seguro médico. Según explicó el alcalde de Seúl, dichos empleados estarán inscritos en una plataforma blockchain para que las aseguradoras y empresas de servicios sociales puedan verificar su identidad y crear planes de seguros para ellos en función de las horas trabajadas.

2 complejos blockchain para albergar 200 ‘startups’

Al margen de estos servicios públicos, la ciudad prevé invertir unos 50 millones de euros (60.3 mil millones de won) en crear dos complejos tecnológicos blockchain en los que se alojarán más de 200 startups. De ellas, se espera que 73 estén activas ya en 2019. Todas trabajarán con Mapo Seoul Startup Hub y el acelerador de startups Gaepo Digital Innovation Park.

Estos complejos estarán situados en los distritos de Gaepo y Mapo, donde también habrá grandes complejos de viviendas.

Para poner en marcha todos estos planes, la ciudad ya ha comenzado a asociarse con empresas como Ground X (la subsidiaria blockchain de Kakao) o Samsung SDS.

La idea no es otra que colocar a Seúl entre una de las ciudades más tecnológicas de toda Asia. De hecho, la intención es capacitar a más de 700 trabajadores para que se conviertan en expertos en este campo. Hay que recordar que Corea del Sur ya es uno de los países líderes en el campo de las criptomonedas.

Deja un comentario