Sony vela por los derechos digitales con un sistema blockchain

El contenido digital siempre está en riesgo de ver cómo sus derechos de reproducción son vulnerados. Es por eso que Sony está trabajando para desarrollar un nuevo sistema de gestión de derechos para contenido digital que utiliza tecnología blockchain.

Su objetivo principal es ayudar a los creadores de contenidos digitales, de libros electrónicos, música, juegos o vídeos a demostrar que son los autores.

La propia compañía japonesa ha emitido un comunicado de prensa en el que asegura que este nuevo proyecto servirá para administrar de forma eficiente toda la información relacionada con los derechos de autor en lo relativo a contenidos digitales. Actualmente, asegura, esta labor se realiza a mano por los propios creadores.

Está basado en la protección de datos educativos

Según explica la compañía, este nuevo sistema se basa en el sistema desarrollado previamente por Sony y Sony Global Education para autenticar, compartir y administrar los derechos de los datos educativos. Además de eso, cuenta con una funcionalidad para procesar información relacionada con los derechos de los trabajos.

“Hoy en día, los avances en tecnologías para la creación de contenido digital permiten que cualquiera pueda transmitir y compartir contenido, pero la gestión de los derechos de ese contenido todavía se lleva a cabo de manera convencional por las organizaciones de la industria o los propios creadores, lo que requiere una forma más eficiente de administrar y demostrar la propiedad del derecho de autor”, se asegura textualmente en el texto.

Registrará el autor, la fecha y hora de creación

Pues bien, las cosas empezarán a cambiar, ya que este sistema recientemente desarrollado cuenta con herramientas no solo para demostrar la autoría del contenido, sino también de la fecha y la hora en que fueron creados los datos electrónicos.

Para ello se están aprovechando las propiedades de la tecnología blockchain que, como sabes, “permite registrar información verificable de una manera difícil de falsificar, e identificando previamente trabajos grabados, que permiten a los participantes compartir y verificar cuándo se creó una pieza de datos electrónicos y por quién”.

Libros de texto, contenidos educativos, música, películas, contenido de realidad virtual y ebooks se verán beneficiados cuando el programa se comercialice.

Sony y la tecnología blockchain

No es la primera incursión de Sony en el mundo blockchain. Hace unas semanas, el medio chino iPR Daily publicaba que la compañía está en el top 30 mundial, con 20 patentes basadas en la tecnología de la cadena de bloques.

De hecho, Sony es uno de los miembros de la Open Music Initiative (OMI), un organismo que hace varios meses anunciaban su intención de empezar a utilizar la tecnología de la cadena de bloques.

Deja un comentario