Tradelens y Arabia Saudí estrechan lazos a través de la blockchain

tradelens arabia blockchain 1

Arabia Saudí tiene un gran proyecto en mente; más bien, varios, que se engloban en lo que ha dado en llamarse la Visión 2030: un objetivo de diversificación económica masiva que pretende “librar” al reino del peso económico del petróleo. Uno de los pilares de la Visión 2030 es convertir a Arabia Saudí en un nodo comercial de distribución mundial de primer orden.

Para ello la blockchain podría ser fundamental, y se están dando los primeros pasos en ese sentido. Participa en el desarrollo de herramientas de comercio bancario panárabes y se ha involucrado en el desarrollo de una criptomoneda propia junto a EAU. En los últimos días se ha sabido que, además, formará parte del consorcio gigante Tradelens.

mapa de ruta shiping KSA

En este blog ya hablamos recientemente de Tradelens, la plataforma de supply chain internacional puesta en marcha por Maersk e IBM y que cuenta con la participación de numerosas empresas e instituciones tanto públicas como privadas. A pesar del reciente frenazo en su implementación, su alianza saudí demuestra que el proyecto va viento en popa.

FASAH es el organismo saudí que se integra en el consorcio

Los saudíes han dado los pasos necesarios para culminar el día 26 de diciembre un proyecto piloto en el que participaban a través de FASAH, la plataforma nacional de comercio transfronterizo, y Tabadul, la agencia IT del país, como han recogido diversos medios. A pesar de dar pocos detalles, parece que todo ha salido a pedir de boca.

El objetivo inmediato de este proyecto piloto ha consistido en poner a prueba nuevas formas basadas en la tecnología blockchain de optimizar las transacciones comerciales y hacer más eficientes los procesos aduaneros. Las conocidas ventajas de la tecnología blockchain no se implementan en un día; la amplia experiencia de los actores implicados (IBM, Maersk y FASAH) les ha permitido afinar las respuestas a cada pequeño desafío concreto.

Oriente Medio es una región inmersa en dramáticos cambios en diversos sentidos, y Arabia Saudí quiere posicionarse como uno de los actores centrales en varios ámbitos; el del shipping es uno de ellos. Su integración en el consorcio blockchain Tradelens podrían ser un gran paso adelante en esa línea, y las cadenas de bloques pueden permitirles ser los más eficaces, fiables y ágiles de la región.

Deja un comentario