Aplicaciones blockchain para mantener segura nuestra identidad

Si utilizamos la tecnología blockchain para gestionar las transacciones comerciales y bancarias, los contratos inteligentes o los registros médicos, por poner solo unos ejemplos. ¿Por qué no aprovecharla para sacarnos partido a nosotros mismos?

En los últimos tiempos han ido desarrollándose un montón de aplicaciones basadas en blockchain, algunas de las cuales nos ayudarán a gestionar nuestra identidad de forma segura, rápida, fácil y universal. A continuación veremos algunas de las más populares, como Civic, Hypr, Uport o ShoCard.

A diferencia de otras aplicaciones, con estas se eliminan los intermediarios, por lo que nuestros datos no son cedidos a terceros.

Aplicaciones blockchain: Civic

El funcionamiento de esta aplicación gratuita de gestión de identidad digital funciona de la siguiente forma:

1. Escaneamos un documento de identificación.
2. Lo enviamos para su verificación.
3. La aplicación o un tercero validado verifica la identidad.
4. Una vez confirmada la identificación, el usuario puede compartir solo la información que considera relevante.

 

Aplicaciones blockchain: Hypr 

Es la primera plataforma de autentificación omnicanal diseñada para Bio-T. Al eliminar la centralización de las credenciales personales, los usuarios están más seguros. Mantiene a salvo cualquier métodos de identificación, ya sea un PIN, una contraseña, datos biométricos, huellas dactilares, cara, mano, retina, iris o voz.

 

Aplicaciones blockchain: Uport ID 

Se trata de una identidad móvil que permite guardar varias contraseñas, iniciar sesiones sin meter las claves de acceso, firmar transacciones digitalmente o interactuar con las aplicaciones de Ethereum de forma segura (al darse de alta en esta aplicación crearemos una una identidad en la red blockchain de Ethereum). Disponible para iOS. Es gratis.

Aplicaciones blockchain: ShoCard 

Con esta aplicación decimos adiós a los nombres de usuarios y contraseñas que acabamos olvidando o que pueden ser hackeadas. Los usuarios pueden, además, escanear sus documentos de identificación y compartirlos de forma segura. Disponible para iOS. Descarga gratuita.

Aplicaciones blockchain: Keybase 

Hablamos de una aplicación de seguridad nueva gracias a la cual podemos comunicarnos con otras personas de forma cifrada. Para ello solo necesitamos conocer su nombre de usuario en una red social. Está disponible para ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles (aquí puedes descargar la aplicación para iOS y aquí para Android).

Aplicaciones blockchain: APPII

Esta plataforma está pensada para guardar toda nuestra información profesional y estudios. Es como una especie de CV virtual en el que no podemos mentir. Los usuarios crean un Perfil Inteligente y las empresas pueden acceder a él, verificando en todo momento que los datos se corresponden con la realidad.

También utiliza la tecnología de reconocimiento facial para verificar la identidad de los candidatos. Para ello comparan la foto de un documento de identificación con la de la aplicación, disponible para iOS y Android.

Deja un comentario