CTIC, el núcleo gijonés de blockchain

ctic gijon blockchain 1

Cuando uno piensa en centros tecnológicos, aceleradores, hubs y esas cosas, piensa automáticamente en grandes ciudades y en polos tecnológicos referenciales. Pero los centros tecnológicos punteros también son viables en las pequeñas ciudades. Es una cuestión de descentralización; al fin y al cabo, se trata de eso, ¿no?

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (el CTIC) de Gijón es un ejemplo paradigmático de ello. Fundado en 2003 de manos de la iniciativa privada, cumple ahora 15 años y muestra día a día que el talento puede concentrarse donde le dé la gana, no sólo en las megalópolis de más de un millón de habitantes.

Es más, aquí entre nosotros, si eres realmente listo sabrás que la calidad de vida de Gijón no tiene nada que envidiar a la de Madrid o Barcelona, por poner un par de ejemplos; más bien es al revés…

dibujo maletín tecnología y sociedad

El CTIC se orienta básicamente a producir I+D, así de sencillo. Integrado por un equipo joven y muy dinámico, están metidos a fondo en todas las tecnologías emergentes actuales, a saber, big data, realidad virtual, IoT, open data y, por supuesto, blockchain (en esta sección hay seis expertos dedicados a tiempo completo).

Proyectos, desarrollos y divulgación

Los proyectos en los que se halla involucrado actualmente el CTIC son muchos y muy diversos, como puedes ver en esta lista. En relación con la tecnología blockchain, nuestra compañera Mar Calvo ya nos habló de un par de ellos (LiftsOnTheBlock y CarTrustChain, completados hace más de un año), pero siguen explorando nuevos desarrollos en energía (como EfiChain) y otros para el beneficio de particulares y empresas.

Pero si por algo destaca el CTIC es por su tremenda actividad promotora y divulgadora. Decir que su agenda está llena es poco; este mes de junio de 2019 ha sido un torbellino de eventos y actividades de rango local para promocionar y educar a la ciudadanía en cuanto al positivo impacto que la tecnología blockchain puede tener en sus vidas y negocios.

Así, además de estar en el meollo de la vanguardia en cuanto a investigación tecnológica (son o han sido miembros de W3C, Telos y Alastria, por daros una idea), que no es poca cosa, se han convertido también en un polo económico de referencia a nivel regional y nacional. El CTIC es el ejemplo vivió de cómo la inversión en la industria tecnológica puede ayudar a dinamizar la economía de una ciudad o territorio.

Deja un comentario