Blockchain para que las medicinas lleguen a personas con pocos recursos

Recuperar los medicamentos no utilizados de los pacientes con cáncer y transmitirlos a los pacientes económicamente desfavorecidos que no podrían pagarlos regularmente. Ese el principal objetivo del proyecto REMEDI, basado en la tecnología blockchain.

Esta iniciativa es fruto de la alianza entre el Instituto de Tecnología FedEx y la farmacia Good Shepherd. Ambas compañías, que tienen su sede en Memphis, se han asociado para desarrollar una nueva infraestructura basada en blockchain para ayudar a los pacientes con cáncer a obtener medicamentos, según publicó la agencia de noticias Commercial Appeal.

Blockchain, la solución al desperdicio de medicamentos

“Solo en Tennessee, más de $10 millones en medicamentos recetados perfectamente buenos se tiran por el inodoro cada año. Blockchain es la solución para ese problema. El proyecto REMEDI (REclaiming MEDicine) desviará medicamentos valiosos a manos de pacientes que de otro modo no los usarían”, asegura el fundador y CEO de The Good Sepherd Pharmacy, Phil Baker. Dicha distribución será segura y confidencial.

Para dar a conocer esta iniciativa, hace unos días se celebró un evento en colaboración con Blockchain 901, una organización profesional que busca hacer crecer la cantidad de profesionales de tecnología en el área de Memphis. Ahí se supo que Baker se pasó 2 años tratando de cambiar la ley para que fuese posible desarrollar un programa de donación de recetas dentro del Estado. También ha contactado con clínicas de cáncer de todo Tennesse para que estas donen los medicamentos de quimioterapia que no vayan a ser utilizados.

Qué es el Instituto Tecnológico de FedEx

Por lo que respecta al Instituto Tecnológico de FedEx, este se creó el pasado mes de febrero para convertir a la Universidad de Memphis en un centro puntero en investigación y tecnología.

En este sentido, el subdirector del Servicio de Innovación e Investigación del Instituto FedEx, Cody Behles, asegura que «uno de los recursos más valiosos que las universidades pueden proporcionar al ecosistema de innovación es el espacio para explorar nuevas ideas y oportunidades en un entorno sin restricciones».

«Memphis está atrayendo a las nuevas empresas de la próxima ola que reconocen que establecer negocios en mercados tradicionales de renovación como San Francisco no siempre es la mejor decisión comercial. Estamos aquí para cultivar la colaboración a través de asociaciones alineadas y aumentar las oportunidades», añade Behles.

Microsoft se une a los proyectos farmacéuticos

Antes de terminar hay que recordar que Microsoft también se ha asociado con el proveedor de soluciones de seguimiento de suministros Adents para llevar a cabo otro proyecto farmacéutico basado en cadenas de suministro.