Digitalis, identidad digital de premio

Digitalis

El pasado mes de junio se presentaba en sociedad Digitalis, y nuestro compañero Víctor Zamorano te informaba de ello en este artículo. Se hablaba entonces de la primera plataforma blockchain para la creación y validación distribuida de identidad digital de proveedores.

Tal y como publicó en su día el Banco Sabadell, el objetivo era conectar a los 150.000 proveedores con las empresas impulsoras de este proyecto: Repsol, Ferrovial, Banco Sabadell, Cepsa, Grupo Red Eléctrica y MAPFRE.

Digitalis recibe 3 premios de Aerce

premios aerce
Foto: Aerce

Ahora, esta herramienta acaba de ser galardonada en los X Premios El Diamante de la Compra concedidos por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce). Este galardón pretende reconocer la labor de personas e instituciones que contribuyan a mejorar las prácticas empresariales y a promocionar las Compras como una función clave en las organizaciones.

Los premios tienen varias categorías, Digitales consiguió tres distinciones:

  • Primer premio en Integración de proveedores
  • Un accésit en Innovación
  • Una mención especial en Responsabilidad Social Corporativa y Transformación de la función de Compras.

El objetivo de Digitalis

Recordemos que la idea de Digitalis es que la tecnología blockchain sirva para “crear una identidad digital única para las empresas proveedoras”. Así, el proceso de verificación de los clientes será más rápido y eficiente. Gracias a la cadena de bloques, cada proveedor puede gestionar su propia identidad digital.

Del mismo modo, todos los certificados y la documentación de las empresas clientes son registrados de forma única e inmutable para que las empresas de la misma corporación puedan usarlos y no tener que pedirlos de nuevo para contrataciones posteriores.

Con el protocolo de Alastria

Digitalis se apoya también en el protocolo estándar de referencia nacional impulsado por la asociación Alastria, de la que son socios todos los participantes con los que se ha promovido este proyecto.

En este sentido Alfonso Ayuso, Chief Innovation Officer de Banco Sabadell y vice-presidente de Alastria, afirmaba lo siguiente: “la construcción de una plataforma colaborativa que pueda escalar requiere del desarrollo de una pieza fundamental, como lo es la Identidad Digital Soberana, con la que las diferentes empresas puedan verificar atributos de sus proveedores y ponerlos a disposición del ecosistema utilizando la tecnología blockchain».

«La posibilidad de identificar a los distintos participantes abre el camino a desarrollar nuevos servicios empresariales más eficientes y valiosos de una forma exponencial. Dado su carácter colaborativo, este proyecto contribuirá de forma muy relevante a establecer los cimientos de estos desarrollos futuros”, indicó en su día.

Por su parte, Roger Olivet, responsable de la dirección de blockchain del Banco Sabadell, aseguraba que este proyecto “posicionará al usuario en el centro y le dará el control pleno de estos datos, que conforman la identidad y la de quién accede, cuándo y con qué finalidad”.

Imagen destacada: Photo by Krzysztof Hepner on Unsplash