¿Qué tienen en común el piloto de Fórmula1 Fernando Alonso, los derechos de propiedad intelectual y la tecnología blockchain? Puede parecer el principio de un chiste, pero no lo es; estamos asistiendo a los primeros pasos de una de las aplicaciones de la tecnología de las cadenas de bloque con más futuro. Es la solución KodakOne.
Como explicaba esta misma semana Estela Mazo en Expansión, Alonso ha llegado a un acuerdo con Kodak para proteger sus derechos de imagen. Se trata de una plataforma creada por Kodak y Wenn Digital. Consiste básicamente en un sistema de gestión de derechos de contenido audiovisual que promete convertirse en la solución para el siempre candente asunto del copyright.
¿Cómo funciona? Desde la plataforma KodakOne se rastrea cualquier material gráfico (fotos y vídeos) referente en este caso al piloto asturiano y sus licencias de propiedad, uso, reproducción etc. Sabrán quién produjo y posee el material. La tecnología blockchain permitirá conocer y controlar cualquier uso fraudulento del mismo, es decir, que no respete la legislación y los intereses de los derechos de autor y de propiedad intelectual al que están sujetos estos materiales.
KodakOne marca la senda para los creativos
La plataforma estará en marcha en los próximos meses, y al parecer la cola de potenciales clientes es larga, desde actores y deportistas individuales hasta grandes asociaciones deportivas como la NHL. A la larga será de uso obligado para cualquiera que produzca materiales y contenidos gráficos, visuales, escritos etc. que se encuentren en ese complicado limbo cibernético en el que nada parece tener dueño.
Así, creadores y artistas lo tendrán mucho más fácil para saber quién está en posesión de sus obras y trabajos o puede distribuirlos, así como para cobrar sus royalties por ellos. En el caso de las superestrellas que todo el mundo fotografía o filma, se buscan soluciones ingeniosas; Alonso ofrecerá recompensas a todos aquellos que registren fotografías y vídeos suyos en la plataforma.
KodakOne contará con su propia criptomoneda (con el permiso de la SEC estadounidense), KodakCoin, para la compraventa de derechos sobre estos materiales. Será un mercado mucho más ágil, seguro y fiable que cualquier otro conocido hasta la fecha en el sector. Eso de copiar y pegar indiscriminadamente sin permiso del retratado o ni siquiera citar al autor tiene sus días contados…