La era de la SSI, la identidad digital soberana, está a la vuelta de la esquina. Pronto, eso de dar nuestros datos alegremente al registrarnos en una web para acceder a una información, hacer una transacción u obtener bienes o servicios será agua pasada, junto con los problemas de privacidad asociados. Desarrollos como del que vamos a hablar en este artículo lo hacen fácil, seguro y funcional.
La labor de Gataca se sitúa en pleno ojo del huracán de la identidad digital. Esta compañía liderada por Irene Fernández es una de las mejor posicionadas, hoy por hoy, para hacerse una posición plenamente consolidada en un ámbito para el que no queda sino crecer y crecer. Y si no, al tiempo.
Su principal virtud: ser capaces de ofrecer una solución de identidad digital funcional, de uso sencillo y sumamente confiable; gracias, por supuesto, a la tecnología blockchain, que permite un registro encriptado, descentralizado e inmutable de datos. Un bien incalculable; porque poseer identidad digital es y será más una necesidad que otra cosa, y poder confiar en ella será fundamental.
OpenID, una identidad a tres bandas
Dicho de forma simplificada, Gataca es como tener tu carnet de identidad (y todos los demás certificados relacionados con tu identidad, desde un título universitario a un número de cuenta bancaria) en tu móvil, y poder enseñárselo a quien tú quieras, y sólo a quien tú quieras, solamente cuando lo necesites.
Las bases se plantan sobre una relación a tres bandas entre los emisores de los certificados (credenciales W3C), los proveedores de servicios en línea que necesitan verlos y, en el centro, el usuario, que almacena esos datos en una cartera digital basada en el estándar de identidad digital OpenID.
El principal aporte de Gataca, como explican aquí, es su usabilidad, basada en su interoperabilidad: es compatible con cualquier red blockahin y ofrece APIs abiertas para que sea fácilmente integrable. Aparte, por supuesto, de congeniar con las necesidades en materia de GDPR y know your client (KYC), algo imprescindible en el marco regulatorio actual y futuro.
Iniciativas como esta se están convirtiendo en el tiro de gracia definitivo al ciberfraude sin el que es imposible poder desarrollar la economía 4.0 realmente sólida que necesitamos en el imparable marco de la transformación digital en marcha. En este sentido, es fácil augurar a Gataca una gran consolidación y brillantes perspectivas de futuro.