La “comunidad energética” de Almería, con Powerledger y blockchain

comunidad energetica powerledger blockchain 1

La energía es un recurso que nos trae de cabeza. Por un lado está su impacto ambiental en la producción, y por otro (y más en estos tiempos), su impacto en el bolsillo de los consumidores. El impacto positivo de la tecnología blockchain en el sector energético se deja sentir en Almócita, Almería: bienvenidos a la primera comunidad energética de España.

Almócita es un municipio rural enclavado en la sierra almeriense de apenas doscientos habitantes con un bonito patrimonio arquitectónico y cultural… Y, ahora, con más futuro demográfico y económico que nunca gracias a este proyecto de autoconsumo energético basado en tecnología blockchain.

Los protagonistas del proyecto son, en primer lugar, la empresa australiana Powerledger, especializada en el uso de blockchain en proyectos de energía sostenible. Sus dos compañeros de viaje serán la distribuidora feníe y la empresa fotovoltaica almeriense Albedo Solar. ¿Y en que consiste más exactamente el proyecto?

comunidad energetica powerledger blockchain 2

Autoconsumo… y distribución estratégica

Desde Powerledger nos lo cuentan aquí, pero te resumimos las ideas principales. La idea es aprovechar un recurso abundante en la zona, el sol, para generar energía fotovoltaica en un volumen inicial de 60 kW (que se irá ampliando progresivamente) para dar servicio a las necesidades públicas y privadas de la localidad.

Además, el proyecto incluye una batería de almacenamiento con una capacidad de 22 kW. Ese excedente podrá usarse en los momentos en los que no haya generación y también, por qué no, podrá volcarse a la red en los momentos en los que resulte más rentable. Así, a largo plazo, el autoconsumo puede incluso generar beneficios.

Aquí es donde interviene la tecnología blockchain encarnada en la plataforma xGrid de Powerledger, como un sistema eficiente de registro del flujo energético peer-to-peer y de las transacciones económicas asociadas, dentro y fuera de la red propia de Almócita, con toda la fiabilidad y reduciendo costes de manera significativa.

Este es la primera iniciativa de su especie implementada en España, y no hace falta ser un adivino para suponer que cundirá el ejemplo y en los próximos tiempos veremos florecer al sol muchas más como esta. La generación, almacenamiento y distribución de energía sostenible en régimen de autoconsumo colectivo es el futuro en bloques, barrios, polígonos industriales, pueblos… ¡No te lo pierdas!