La plataforma de certificación de Telefónica se basa en blockchain

certificacion telefonica blockchain 1

El registro certificado de los flujos de documentación digital es campo abonado para la tecnología blockchain, y existen ya decenas (por no decir cientos) de desarrollos asentados en muy diferentes sectores e industrias: administración pública, logística y transporte, educación, cadena de suministro y un larguísimo etcétera.

Desde el 2 de septiembre, Telefónica cuenta con su propia plataforma de gestión documental basada en la tecnología de las cadenas de bloques. La idea es, como no, agilizar los flujos de registro de todo tipo de documentos digitales (transacciones, archivos, firma digital, etc.) de una manera confiable y segura; además de muy económica.

Es un servicio orientado a las numerosísimas empresas que trabajan y colaboran, de una manera o de otra, con el gigante español de las telecomunicaciones. Estas empresas forman parte de sectores muy diversos, desde los seguros a la propiedad industrial, pasando por la formación o los medios de comunicación. Tienes más detalles en la nota de prensa.

certificacion telefonica blockchain 2

Un libro de registro con valor probatorio

Mediante este registro, los intercambios documentales contarán con las características típicas de la DLT: sello de tiempo, inmutabilidad, integridad, seguridad y privacidad, con toda la facilidad para los participantes para el acceso al histórico dinámico. Adquieren así un valor probatorio definitivo y ganan en agilidad respecto a otros procedimientos como la clásica firma digital. Constituye un enorme paso adelante en ahorro de tiempo y dinero.

Técnicamente hablando, esta blockchain específica se sostiene sobre la plataforma TrustOS nativa de la compañía. Es un desarrollo ya muy asentado en el que la casa lleva trabajando desde hace años y que ha alcanzado un alto nivel de solidez y funcionalidad. Es un conjunto de herramientas API muy flexible con cuatro módulos; te lo cuenta mejor aquí el propio Jorge Ordovás.

Telefónica es una habitual de nuestro blog debido a su fuerte presencia en el universo blockchain en sus facetas más diversas: formación, investigación, eventos, financiación de proyectos, promoción institucional… Así, era cuestión de tiempo que esta herramienta viera la luz. Con certeza será enormemente valorada por aquellos que la utilicen de manera habitual, que verán optimizados sus recursos de manera notable.

La gestión documental y su trazabilidad ha sido un quebradero de cabeza tanto para las empresas privadas como para las entidades públicas durante generaciones (sin exagerar). Los procesos se han ido refinando, pero sin duda la llegada de la tecnología blockchain está suponiendo un cambio radical en las reglas del juego.