Navibration: turismo colaborativo basado en Blockchain

navibration turismo blockchain 2

El sector turístico, como cualquier otro espacio de negocio, no podía quedar fuera de la esfera de influencia y aplicación de la tecnología blockchain. Ya apuntamos las líneas maestras hace un tiempo, y hoy traemos un caso que ilustra cómo el uso de DLT puede optimizar un modelo de negocio y darle un giro totalmente nuevo: el de Navibration.

El punto fuerte de Navibration es su sistema patentado de navegación por vibración, que permite al usuario desplazarse por ciudades desconocidas siguiendo, a través de su teléfono móvil, las rutas planteadas por otros miembros de su ecosistema, en esencia otros usuarios que han diseñado esas rutas. ¿Dónde entra en juego la tecnología blockchain?

sistema de navegación por vibración

El autor de estas líneas conoció el proyecto de Navibration allá por 2015. Por aquel entonces, y si no me equivoco, el modelo partía de la misma base; pero su puesta en marcha era distinta, pues se contaba con expertos que diseñaban las rutas turísticas que los usuarios podrían adquirir e instalar en sus dispositivos portátiles. Ahora, el empleo de la tecnología blockchain permite generar un sistema colaborativo con mucha más proyección.

Por tus rutas a disposición de los demás y serás recompensado

Explicado en pocas palabras, la blockchain se convierte en la columna vertebral del proyecto sobre dos bases:

  • Los contratos inteligentes. Este ya clásico mecanismo permite recompensar a los creadores de rutas de forma inmediata y transparente cada vez que su ruta sea descargada por otro miembro del ecosistema Navibration.
  • La tokenización. Las transacciones dentro del ecosistema de Navibration podrán realizarse en moneda fiat y, principalmente, en NAVI, la criptodivisa diseñada para ello, que cuenta con importantes beneficios de uso y carga de privilegios a sus poseedores.

La comunidad podrá participar en la redacción, valoración, redacción y traducción de los itinerarios, textos y audios de la plataforma, todo ello de forma remunerada. Todo está muy bien explicadito en su whitepaper. Así, si crees que tu último viaje fue ejemplar y quieres compartirlo con los demás, podrás mostrarlo a los demás para que se dejen guiar por tu experiencia.

La ICO acaba de terminar recientemente, y la venta de token está a la vuelta de la esquina. La hoja de ruta indica que a lo largo de 2019 se irán implementando las herramientas necesarias (varios wearables incluidos) para comenzar a vivir las experiencias turísticas de una forma más intuitiva. Deja la guía en papel en casa y déjate llevar sintiendo tu camino…