Stocken Capital tokeniza la participación social de las empresas mediante blockchain

stocken capital participacion social empresas blockchain 1

La tecnología blockchain “debe ser tratada como una herramienta útil y no la razón de ser de una empresa”. Sabias palabras las de Víctor Callejo, uno de los responsables de Stocken Capital, una empresa que está sabiendo darle un sentido concreto y útil a la DLT, y más concretamente a la tokenización de activos. Pero vamos por partes…

Stocken Capital está estos últimos días en la palestra por haberse dado a conocer los ganadores del concurso que habían convocado para digitalizar la participación social en varias empresas. Puedes leer más detalles al respecto en esta noticia; pero a nosotros nos interesa más la idea en sí: convertir las participaciones de capital de una empresa en tokens y optimizar radicalmente su gestión.

También es muy satisfactorio ver ideas bien maduradas basadas en la tecnología blockchain que dan lugar a casos de éxito consolidados. Mostrar que la tecnología blockchain puede usarse de forma sensata y concreta es la mejor manera de combatir esa “fiebre blockchain” que para muchos expertos es claramente contraproducente para el propio sector.

stocken capital participacion social empresas blockchain 2

Acciones tokenizadas para optimizar la gobernanza corporativa

Esa es la idea: convertir las acciones de toda la vida en tokens. No es nueva, pero todavía no se ha extendido tanto como cabría esperar, dadas las evidentes ventajas que ofrece en cuanto a agilidad, abaratamiento y seguridades.

Y es que, después de todo, no es tan sencillo, tecnológicamente hablando; que se lo pregunten a NWC10Lab, la aceleradora blockchain en que se ha apoyado Stocken Capital para sacar adelante este nuevo modelo de participación social y gobernanza corporativa.

Dentro del plan integral de evaluación, digitalización y gestión que ofrece Stocken Capital nos llama especialmente la atención es el dramático golpe de timón que puede dar una sociedad empresarial a través de la tokenización de sus participaciones. Los procesos son mucho más rápidos (en ciertos casos incluso automáticos) y permiten ahorrar enormes volúmenes de tiempo y dinero en notarios, litigios, y toma de decisiones.

La tokenización simplifica enormemente tanto la captación de capital como la compraventa de participaciones entre socios. Y todo ello, cómo no, con las garantías técnicas propias de la tecnología blockchain que ya conocemos: trazabilidad, inmutabilidad, transparencia y auditabilidad.

Si participas en una empresa y ya has tenido bastantes reuniones de socios como para hartarte, puede que haya llegado el momento de valorar nuevas opciones…