Esta es una de esas ocasiones que nos gustan porque son de esas que los anglosajones llaman win-win (o sea, que todos contentos). Se reúnen en la ecuación un sector necesitado de herramientas innovadoras para optimizarse, una tecnología madura capaz de conseguirlo y un curso de formación serio y concienzudo para que los profesionales puedan juntar las piezas.
El protagonista de este post es el curso “Blockchain en la logística marítima” del Instituto Marítimo Español (IME), la prestigiosa institución de formación marítima en sus distintas vertientes. Probablemente sea el esfuerzo más conseguido hasta la fecha para dar unos fundamentos sólidos y prácticos a los profesionales en la confluencia entre la logística y el transporte marítimos.
La información esencial: se celebra del 13 al 20 de diciembre en cinco sesiones en streaming, impartidas por gente de la talla de Jesús Garrido (ChainGO Tech), Jesús Herencia (Shareyourworld) y Marina Foncuberta (ATH21). Para consultar a fondo los detalles, inscripción incluida, aquí tienes el enlace.
Logística, blockchain, innovación y casos de éxito
La temática cubierta en el curso es comprehensiva, y va desde una presentación de los desafíos de la logística marítima del presente hasta los casos de éxito esenciales en el sector (ya hemos tratado la mayoría de ellos), pasando por una visión panorámica de la tecnología blockchain y cómo pueden emplearla los implicados en este mundo.
Orientado a empresas navieras, transitarias y consignatarias, así como a profesionales implicados en logística, compras y SCM, el curso cubre los objetivos de informar sobre la tecnología y las posibilidades que ofrece a cada eslabón de la cadena desde la perspectiva de los casos de uso.
La logística marítima adolece de ineficiencias endémicas. En la doble tramitación de documentación, en el registro de bienes, en las tareas de compliance y auditoría, por citar solo tres casos. La blockchain es la tecnología que habilita una gestión descentralizada y automatizada que evita errores, ahorra tiempo y genera más beneficios.
Como decíamos arriba, el potencial de la DLT en logística está de sobra demostrado. Y sin embargo, siguen existiendo obstáculos a su generalización, principalmente el know-how de cómo implementarla de forma funcional. Al mismo tiempo, sigue habiendo margen para adoptarla de manera ventajosa en los procesos específicos de muchas empresas logísticas. Solo hay que aprender a hacerlo.