La regulación de los usos de blockchain sigue siendo uno de los temas candentes en el inicio del curso 2021/22; pero el uso de blockchain en la regulación tampoco se queda atrás. Más concretamente, la seguridad jurídica es un espacio en el que la DLT tiene mucho que aportar, aparte de exigir una cierta familiaridad de manera ya casi obligatoria.
Es lo que deben de haber pensado en la AECID (Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo), que a través de Intercoonecta (su plan de desarrollo de la transformación digital del conocimiento en América Latina) pone en marcha un curso en línea especializado en seguridad jurídica preventiva orientado a la Hispanosfera.
El nombre… bueno, es largo: Las nuevas tecnologías para el logro de instituciones eficaces y transparentes: blockchain e inteligencia artificial, ¿amenaza u oportunidad? La fecha, del 6 al 17 de septiembre. La duración, 30 horas. El lugar, en línea. El público destinatario, personas en puestos de decisión y responsabilidad relacionados con la seguridad pública preventiva. Sigue leyendo, que te damos más detalles.
Formación jurídica especializada sobre blockchain
Los organizadores, J. Ignacio González Álvarez y Giselle Barquet, ponen el acento en una puesta en común de las experiencias en la aplicación de la DLT en el ámbito jurídico en distintos países, con especial atención a las problemáticas y posibles soluciones que surgen conforme se despliega esta tecnología. Puedes comprobarlo en el programa completo del curso.
Como ya hemos comentado alguna vez en nuestro blog, las áreas de la judicatura, así como del notariado y el catastro y registro público en general están viéndose sacudidos por el nuevo panorama tecnológico; que esta sacudida sea de provecho depende en buena medida de saber utilizar esta herramienta adecuadamente.
La orientación de esta formación es clara: buscar una mayor eficacia y transparencia en la práctica jurídica pública de los Estados iberoamericanos. Las charlas, videoconferencias, exposiciones y ejercicios que componen la formación apuntan claramente en esa dirección, la de un aprendizaje basado en compartir experiencias y conocimientos.
Este curso es totalmente gratuito, la participación está sujeta a la presentación del CV a la organización, y se emite un certificado a quienes completen el 100 % de la actividad formativa. Una iniciativa muy loable que puede marcar un antes y un después en la gobernanza del sector público de toda América Latina.