La tecnología blockchain despega no solo en nuestro planeta. Dentro de poco también llegará al espacio. Y lo hará de la mano de la NASA, un organismo que acaba de conceder una subvención para crear una nave espacial autónoma que usará la cadena de bloques para mejorar la navegación y las comunicaciones espaciales.
Esta nave podrá tomar decisiones sin necesidad de que intervenga un humano. De esta forma, podría, por ejemplo, esquivar la basura espacial que se encuentre a su paso. También será especialmente útil en entornos de espacios profundos en los que las naves espaciales que se comunican a la Tierra deben esperar durante horas para obtener una respuesta.
La NASA subvenciona una investigación sobre blockchain espacial
La noticia se dio a conocer en una información publicada en la web oficial de la Universidad de Akron (Ohio, Estados Unidos). En ella se indica que un miembro del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la facultad había recibido una subvención de más de 330.000 dólares por su investigación sobre el tema «Resilient Networking and Computing Paradigm» (RNCP).
En concreto, se trata de la doctora Jin Wei Kocsis. La propia Wei Kocsis desveló que el programa de investigación usará la tecnología de la cadena de bloques de Ethereum para los contratos inteligentes que mejorarán la toma de decisiones digitales en naves espaciales.
«En este proyecto, la tecnología de la cadena de bloques Ethereum será explotada para desarrollar una red descentralizada, segura y cognitiva y una infraestructura informática para la exploración del espacio profundo… Espero desarrollar tecnología que pueda reconocer las amenazas ambientales y evitarlas, así como completar una serie de tareas automáticamente. Me siento honrado de que la NASA haya reconocido mi trabajo, y estoy entusiasmada por continuar desafiando la capacidad de la tecnología para pensar y hacer por sí misma», declaró.
Lo que todavía no ha desvelado la Universidad de Akron es cuándo se materializará este proyecto.
China ya lanzó su propio nodo blockchain
Esta no es la primera vez que oímos hablar de un blockchain espacial. El pasado mes de febrero, la plataforma Qtum anunciaba en su cuenta de Twitter que su «primer nodo Blockchain basado en el espacio» había sido lanzado en un satélite chino.
Hablaban del satélite Zhang Heng Uno, que fue lanzado con éxito al espacio el pasado 2 de febrero desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. Aquí puedes ver toda la información sobre esta operación.