Blockchers 2; and the winner is…

blockchers winner blockchain 1

No sabemos si te acordarás de que hace ya un año y medio te presentábamos en nuestro blog la iniciativa Blockchers, liderada a cuatro bandas por Zabala, Frankfurt School Blockchain Center, Innomine y Alastria y con el objetivo de volcar el talento europeo relacionado con la tecnología blockchain sobre la pequeña y mediana empresa.

A lo mejor tampoco recuerdas que hace cosa de seis meses te hablamos de la segunda convocatoria para participar en el programa Blockchers, al que se presentaron 111 candidaturas de 28 países, y entre cuyos doce finalistas (cada uno con su proyecto empresarial basado en la tecnología blockchain) abundaba la presencia española con cinco representantes.

Pues si no te acuerdas no pasa nada, para eso estamos nosotros, para recordártelo. Y contarte que hop, ¡ya está resuelta la cosa! El 15 de diciembre se conocieron los resultados: Vestigia y Minespider son los ganadores de esta segunda edición Blockchers, como nos cuentan aquí.

blockchers winner blockchain 2

Dos proyectos en torno a la trazabilidad

Vestigia es la compañía española que se ha alzado con el primer premio (y los 17.000 € asociados) por su sistema de certificación blockchain de la huella hídrica en el ámbito agrícola. Su oferta de servicios (como verás si visitas su página web) pasa también por la trazabilidad, la automatización y la protección en otros sectores fuera de la agroindustria.

Minespider, por su parte, ha conseguido con su proyecto Threadcount (una solución de trazabilidad en la cadena de suministro de materiales textiles sostenibles) quedar en segunda posición y llevarse 13.000 €. Minespider ofrece en realidad un protocolo blockchain especializado en trazar cadenas de suministros de forma sostenible, responsable y transparente (originalmente en el sector minero).

Ambas iniciativas, como la otra decena que llegó a la fase de implementación, han recibido el mentoring y el seguimiento de Zabala y Innomine (media docena para cada consultora) en sesiones quincenales, mientras SFBC ponía el músculo técnico en asesoramiento sobre blockchain/DLT. Alastria, por su parte, facilitó la visibilidad mediante la asistencia a eventos y organizó esos encuentros que en inglés llaman match-making events.

El siguiente paso específico en la segunda convocatoria Bockchers es llevar todo lo aprendido al ámbito institucional (mediante una presentación en el Parlamento europeo). Desde una perspectiva más amplia, este es otro ejemplo de que la trazabilidad sigue siendo un terreno abonado para la tecnología blockchain.