Con cada comienzo de año el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, comparte con sus seguidores reflexiones e iniciativas que la red social podría desarrollar a lo largo de esos 12 meses que quedan por delante. Pues bien, uno de los propósitos para este 2018 sería el uso de blockchain en Facebook.
La clave de esta posibilidad la encontramos en este post escrito por él mismo el día 4 de enero, el que se puede leer, textualmente: «one of the most interesting questions in technology right now is about centralization vs decentralization» (una de las cuestiones más interesantes de la tecnología ahora mismo es la centralización frente a la descentralización, traducido al español). ¿Y qué es el blockchain más que descentralización?
Sus declaraciones no acaban ahí. Zuckerberg ha recordado que en los años 90 la gente creía que la tecnología sería una fuerza descentralizadora. Pero con el nacimiento de las grandes empresas de tecnología y el uso de esta por parte de los gobiernos para vigilar a los ciudadanos, se ha visto que lejos de descentralizar el poder, la tecnología lo ha centralizado aún más.
¿Cuál es la mejor forma de usar blockchain en Facebook?
Sin embargo, ahora ha habido importantes avances, como el cifrado y las criptomonedas, que han devuelto el poder a la gente. Esto conlleva riesgos, pero el CEO de Facebook se muestra interesado en «profundizar y estudiar» los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías. No solo eso, sino que abre la puerta a utilizarla en sus servicios.
El párrafo anterior es una traducción. Sus palabras exactas a este respecto han sido estas: «There are important counter-trends to this –like encryption and cryptocurrency — that take power from centralized systems and put it back into people’s hands. But they come with the risk of being harder to control. I’m interested to go deeper and study the positive and negative aspects of these technologies, and how best to use them in our services«.
¿Qué cambios puede traer el blockchain en Facebook?
Esto podría significar que el blockchain en Facebook está más cerca de lo que parece, lo que podría traer consecuencias inmediatas. Por ejemplo, que nuestra información en la red social no esté controlada únicamente por la compañía.
También hay quien habla de cambios en el modelo de la plataforma. Algo como lo que está haciendo Steemit, una red social en la que los usuarios reciben recompensas por revisar y crear contenido de calidad. Utiliza su propia criptomoneda, el Steem. Con eso no estamos diciendo que Facebook vaya a tener su propia moneda digital.
No hay que dejar de lado las polémicas por las que ha atravesado Facebook con las noticias falsas, las censuras o los contenidos que incitan al odio, por poner solo algunos ejemplos. Precisamente unos de los compromisos de la red social para este nuevo año es proteger a la comunidad «contra el abuso y el odio».
A continuación puedes leer el post completo de Zuckerberg: