El blockchain también sirve para combatir el tráfico humano

El tráfico de seres humano sigue moviendo mucho dinero. Hasta 35.000 billones de euros anuales, según cálculos de del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Eso se traduce en 4 millones de personas afectadas cada año, de acuerdo con datos recopilados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pues bien, uno de los países con mayor índice de tráfico humano es Moldavia. La nación ha sido señalada una y otra vez por la falta de medidas para prevenir este crimen. Ahora parece que el Gobierno ha empezado a reaccionar y ha encontrado en la blockchain una forma de luchar contra el tráfico humano.

Moldavia usará blockchain para proteger a los niños

Recientemente, Moldavia ha anunciado que se ha unido a varias organizaciones no gubernamentales y a compañías tecnológicas para crear una plataforma basada en la tecnología de la cadena de bloques. Su objetivo es prevenir, rastrear y luchar contra el tráfico de personas.

Para ello, la plataforma blockchain almacenará las identidades digitales de niños y jóvenes. Al mismo tiempo, vinculará esos datos con los de amigos y familiares para no perderles el rastro.

Dicho proyecto estará dirigido por la compañía ConsenSys “la blockchain de las personas” como ya se la empieza a conocer por su dedicación a causas humanitarias. De momento no hay fecha de lanzamiento.

Otros proyectos blockchain contra el tráfico humano

No es la primera vez que oímos hablar de las aplicaciones de la tecnología blockchain para luchar contra el tráfico de personas. Ya el año pasado, Chainalysis anunció su interés en desarrollar proyectos enfocados a la lucha de trata de blancas en asociación con Project Protect.

World Identity Network

También a mediados del mes de noviembre de 2017, la ONU lanzaba una prueba piloto de un sistema de identidad digital basado en blockchain para ayudar a combatir el tráfico de niños en todo el mundo. Para ello se asoció con World Identity Network (WIN)

Dicha iniciativa fue anunciada durante la Cumbre Humanitaria. En ella participaron las agencias de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UN-OICT).

«Almacenar identidades digitales en una Blockchain proporciona una posibilidad significativamente mayor de atrapar a los traficantes. Además, proteger los datos de identidad en un libro mayor inmutable hará que los intentos de tráfico sean más detectables y evitables«, declararon los socios en un comunicado de prensa.

La idea de almacenar los datos de los niños será de mucha utilidad, pues los traficantes normalmente utilizan documentos de identidad falsos para transportar a sus víctimas. Los más vulnerables son los niños pequeños y los jóvenes que no cuentan con una partida de nacimiento o con documentos que los identifiquen.