¿Tu empresa utiliza tecnología blockchain? Buenas noticias, porque el Gobierno está elaborando una nueva legislación que contemplará exenciones fiscales a las compañías “cripto” y que usen la cadena de bloques. Se espera que la nueva normativa esté lista a lo largo de este año.
Este anuncio ha sido efectuado por el propio portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Teodoro García Egea, en una reciente entrevista concedida a Bloomberg News.
El Gobierno quiere atraer a empresas de blockchain
El objetivo principal de esta legislación es atraer a nuestro país a las empresas que utilizan tecnología blockchain “porque la tecnología es un impulsor para los negocios en industrias como las finanzas, la salud y la educación”, en palabras de García Egea.
Al mismo tiempo, el Gobierno está considerando regulaciones específicas para que resulte atractivo para los empresarios conseguir financiación a través de una ICO (Oferta Inicial de Monedas).
El proyecto de ley del que hablamos también podría contemplar la rebaja de impuestos para las pequeñas empresas especializadas en Big Data o la impresión 3D. «Queremos establecer el marco más seguro de Europa para invertir en ICO», aseguró García Egea a este respecto.
¿Se protegerá a los inversores en criptomonedas?
En cuanto a las criptomonedas, la nueva normativa protegería a los inversores. Podría establecer un límite por debajo del cual no será necesario informar de las inversiones realizadas en monedas virtuales, según se desprende de las declaraciones de García Egea.
No es la primera vez que el diputado del PP por Murcia se pronuncia en referencia al blockchain. En su blog personal ya ha hecho valoraciones al respecto, como en esta entrada del pasado mes de diciembre en la que describía los beneficios de esta tecnología, que llama “el notario de Internet».
«Un notario es un profesional independiente y altamente calificado, que ofrece garantías de seguridad más legalidad. En Internet, este tipo de características se puede atribuir a blockchains, dice. Las tecnologías de blockchain no reemplazan al notario, pero proporcionan confiabilidad, transparencia y trazabilidad para contratos entre personas más allá de lo que los notarios pueden hacer”, escribía.