“El hambre no es un problema de escasez, es un problema logístico”. Con esta filosofía nace Goodr, una plataforma de gestión de excedentes alimentarios sostenible que aprovecha la tecnología blockchain para reducir el desperdicio de alimentos y combatir el hambre.
Según explica la compañía, con sede en Atlanta, lo que hace la plataforma es registrar y rastrear las sobras de comidas en restaurantes y empresas para luego enviarlas a organizaciones sin ánimo de lucro. Gracias a ello, se obtiene un beneficio a triple banda:
- Se combate el desperdicio de alimentos.
- Los donantes pueden obtener deducciones fiscales.
- Se consiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los vertederos.
Goodr rastrea los paquetes de alimentos
De la logística de recogida y envío de alimentos se encarga la propia plataforma, según ha confirmado la CEO de la compañía, Jasmine Crowe, durante sus apariciones públicas (en este vídeo puedes ver la noticia emitida por la CNBC). Ahí es donde entra en juego la tecnología blockchain, pues gracias a ella se podrán rastrear los paquetes y conectar a los donantes con los receptores más cercanos.
Hay que dejar claro que el uso de la aplicación no será totalmente gratuito, pero la comida sí que no le costará nada a sus destinatarios. Incluso las compañías que participan en esta iniciativa salen ganando. Según datos de Goodr, la aplicación lleva ahorrados más de 1,2 millones de dólares a empresas y restaurantes que antes tiraban sus excedentes.
La idea de crear esta plataforma surgió de la cabeza de Crowe. Esta mujer ya había colaborado con varias ONGs y se dio cuenta de que el problema no estaba tanto en la falta de alimentos, sino en cómo llevarlos a las comunidades más necesitadas. Gracias a Goodr, la logística ya está solucionada.
El beneficio se queda en la comunidad
Escuelas, empresas de eventos, restaurantes, cocineros, hoteles, hospitales… Cualquiera puede solicitar un conductor en cualquier momento del día para recoger el excedente de alimentos. La aplicación luego dirige los alimentos rescatados a refugios, bancos de alimentos, comedores sociales, centros para personas mayores y demás organizaciones que ofrecen servicios sociales.
Actualmente, el tiempo total desde la recogida hasta la entrega es de 15 minutos. Esto asegura que los alimentos rescatados llegan en buen estado. Además, el donante podrá ver cómo su labor repercute en su comunidad.
Otras de las iniciativas de la compañía son el ‘Goodr Day’ (se preparan comidas y se reparten por la ciudad), el ‘Neighborhood Eats’ (cada miércoles, un chef prepara comidas para un vecindario) o tiendas de comestibles ‘Goodr pop-up’ en las que los alimentos son gratis.