Rápidamente y sin intermediarios. Los agricultores ya pueden recoger sus productos de la tierra y venderlos en el mercado casi al momento. Esto es posible gracias a iniciativas como GrainChain, una plataforma que utiliza la tecnología blockchain en beneficio de los agricultores.
Blockchain para conectar a agricultores y consumidores
Según la ONU, los cultivos pueden perder hasta la mitad de su valor en el camino que va desde la cosecha al punto de venta. Al final, los que salen perdiendo son los agricultores, que son quienes obtienen el porcentaje más pequeño del dinero generado. Por tanto, si se eliminan los intermediarios, las ganancias para los agricultores serán más altas y los costes para los consumidores bajarán.
Hasta ahora el proceso para la venta de productos agrícolas es, más o menos, el siguiente (ejemplo de la venta de grano):
1. El agricultor se encarga de comprar las semillas, los fertilizantes y demás productos que necesita para plantar. Muchas veces tiene que pedir préstamos para afrontar esos gastos.
2. Cuando recolecta el producto, lo entrega en el silo y recibe un certificado. Puede ocurrir que no reciba nada de dinero hasta que el resto de las partes involucradas en el proceso no reciben su parte del pago.
3. Mientras espera a que le paguen, el agricultor tiene que seguir cubriendo gastos y haciendo frente a los préstamos.
Pues bien, GrainChain pretende acabar con todo esto. Al utilizar la tecnología blockchain, los problemas de fraude, corrupción, retrasos en los pagos o de acceso al mercado de futuros de materias primas desaparecerán.
Beneficios de la plataforma GrainChain
¿Cómo funciona? Básicamente consiste en conectar al agricultor directamente con los compradores de todo el mundo, así podrá interactuar con ellos. Además, los agricultores tendrán garantizado que van a vender sus productos y recibirán el pago de forma instantánea, verificada y totalmente segura. Durante todo el proceso, esta plataforma integral hace un seguimiento de cada aspecto de los productos agrícolas, desde el almacenamiento inicial hasta el intercambio en los mercados financieros.
En cuanto a los consumidores, el beneficio es que podrán acceder directamente a la cadena de suministros. También pagarán menos dinero que en el mercado tradicional.
Si echas un vistazo al libro blanco de la compañía, puedes leer que el sistema GrainChain “aumenta en gran medida la transparencia (…) eliminando en gran medida la oportunidad de fraude y reduciendo drásticamente el tiempo y los costos. Asegura la ejecución pronta y segura de contratos entre agricultores y compradores, tanto al facilitar automáticamente el pago al agricultor como al poner a su disposición el instrumento financiero correspondiente para negociar en los mercados de materias primas, al tiempo que verifica que está respaldado por activos reales en el sistema».
Así funciona GrainChain
Más o menos, el funcionamiento de GrainChain es el siguiente:
1. Un agricultor tiene un producto que quiere vender.
2. Se da de alta en la plataforma GrainChain.
3. Escoge los términos de almacenamiento, logística, pago, control de plagas y demás variables que quiera incluir en los contratos.
4. Cuando un comprador acepta el contrato, acepta también los términos (puede añadir también las variables que quiera).
5. Los contratos inteligentes registran las transacciones, los datos de productos básicos y la información de seguimiento en un registro inmutable en la cadena de bloques.
Para calcular el valor de cada contrato, la plataforma de GrainChain usa el token GrainPay, que puede convertirse en la moneda fiduciaria local de los usuarios, con lo que se reducen los costos bancarios internacionales y de transferencia. El intercambio de tokens está disponible las 24 horas del día.