¿No llevamos tiempo pidiendo una regulación efectiva del ámbito de la inversión en criptoactivos? Pues toma. El Ministerio de Hacienda ha impulsado una nueva ley contra el fraude fiscal digital (aquí el proyecto, con algo más de información). Algo que, visto con perspectiva, colectivamente solo puede favorecernos. Pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.
Así, las reacciones no se han hecho esperar, como puedes ver aquí. Para unos es una medida discriminatoria que anima la competencia desleal, parcial y en discordia con el entorno circundante. Para otros es un paso positivo, lógico y justificado. ¿En qué quedamos? El caso es que, a partir de ahora, las inversiones en criptoactivos y los bienes digitales están más controlados.
Las medidas se enmarcan en una más amplia Ley contra el fraude fiscal, dentro y fuera del ámbito digital. Damos un repaso mínimo al contenido de la ley para descubrir sus puntos clave y que puedas hacerte tu propia idea al respecto.
Información de bienes digitales y umbral de efectivo más bajo
Básicamente y en cuanto a cripto se refiere, se trata básicamente de dos medidas:
- Declarar a Hacienda los bienes en monedas virtuales custodiadas, tanto si se trata de personas o entidades residentes en territorio español como de entidades radicadas fuera de nuestras fronteras.
- Declarar a Hacienda cualquier operación de intercambio por parte de los mismos actores, incluyendo las realizadas fuera de España, impliquen o no una tasación por pate de las autoridades españolas.
Otro aspecto de la ley que han llamado la atención (innecesariamente, porque no tiene gran efecto en el caso de los criptoinversores) es el límite de pagos en efectivo, reducido a 1000 euros.
O sea, que básicamente hay que declarar a Hacienda por los bienes digitales y los intercambios que hagamos con ellos. Está claro que individualmente a nadie nos gusta pagar impuestos (y ahí entraríamos en un debate clásico de la filosofía política), pero desde luego no parece para rasgarse las vestiduras.
Así que desde aquí mostramos nuestra conformidad y te animamos a cumplir con la ley (como ya han declarado muchas plataformas de trading; a la fuerza ahorcan); si lo que quieres es defraudar, te invitamos a que inviertas en mercados más tradicionales como el narcotráfico o la trata de blancas; las criptomonedas, mejor tributarlas.