La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ha emitido un informe sobre las oportunidades y desafíos que la DLT ofrece a la logística regional. Y para nosotros, lo que diga la CEPAL va a misa. Así que vamos a echar un vistazo a ese texto para ver si hay más oportunidades que desafíos o al revés.
Nota previa para despistados: la logística es uno de los campos de aplicación predilectos de la tecnología blockchain, donde se ha implementado con mayor celeridad y donde más tiene que ofrecer en numerosas facetas, de la trazabilidad de envíos a la gestión documental. Puedes echar un vistazo a muchos artículos y casos de éxito relacionados aquí.
Los titulares del informe:
- La eficiencia de los sistemas logísticos puede incrementarse grandemente.
- Se requieren esquemas colaborativos entre los diferentes implicados.
- El principal desafío, la asimetría entre pymes y gran empresa.
Un mercado maduro, con sus deficiencias
Llama la atención un dato que esgrime el informe: en el caso latinoamericano, tres cuartas partes de todos los datos registrados en una transacción determinada vuelven a registrarse (incluso redigitarse) para presentarse a las autoridades comerciales pertinentes. Solamente eso ya mostraría el valor de una tecnología capaz de evitar semejante duplicación de esfuerzo (por no hablar de los inevitables errores).
El informe recoge los clásicos usos de la blockchain en logística (trazabilidad, optimización de operaciones, automatización de procesos, pagos y compliance) y presenta las principales soluciones logísticas existentes: Tradelens, Dataports, Wave, Provenance… Sobre la mayoría encontraréis textos específicos en este blog.
Entre los desafíos… Aparecen los de rigor. Por ejemplo, que faltan especialistas con doble experiencia en logística y blockchain. También el sempiterno problema del coste de la implementación y el equipamiento informático. Y, cómo no, la cuestión de la privacidad. Más interesante resulta otro hecho sobre el que llaman la atención: la poca costumbre de relaciones comerciales P2P provoca un auténtico cambio de paradigma organizacional.
Tal ves lo más interesante sea la gran pregunta que plantea al final: ¿necesita su empresa blockchain? La batería de consideraciones que presenta puede ser de gran ayuda para decidirse, en un ámbito (el latinoamericano) en el que todavía hay pocas implementaciones reales y en un sector (el logístico) en el que, a pesar del exitoso estándar de Hyperledger, sigue habiendo deficiencias en el desarrollo de nodos y una tendencia a crear silos en torno a las grandes empresas de transporte que generaron sus propias soluciones ad hoc.