La pobreza energética se combate con blockchain

pobreza energetica blockchain

Endesa utilizará la tecnología blockchain para agilizar “al máximo” la tramitación de los casos de pobreza energética. La compañía ha puesto en marcha el proyecto CONFÍA, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Será en este municipio donde se desarrollará la experiencia piloto, según ha informado la empresa en un comunicado publicado en su web.

Hasta ahora, cuando había que proceder a un corte de suministro por impago, el proceso implicaba a diferentes departamentos. Además, no era posible identificar en el momento si el cliente estaba en situación de vulnerabilidad. Los trámites a seguir actualmente son estos:

1. Endesa informa a cada Comunidad Autónoma acerca de los cortes de suministros
2. La administración regional pasa la notificación a los servicios sociales de los ayuntamientos
3. Cuando servicios sociales se entera, el expediente ya está muy avanzado
4. Debido a lo largo que es el proceso, los beneficiarios tienen problemas para cobrar el bono social

CONFÍA agiliza los trámites

Con la utilización de la tecnología blockchain los ayuntamientos podrán acceder a la información en tiempo real. De esta forma, podrán saber qué ciudadanos cuentan con avisos de corte del suministro eléctrico por impago. Una vez saben quiénes son los afectados, servicios sociales podrá cruzar la información con su base de datos.

Cuando el cliente esté en riesgo de exclusión social, desde servicios sociales se pondrán en contacto con la compañía eléctrica para evitar el corte de luz. Además, esta iniciativa servirá para detectar si hay nuevos hogares vulnerables que cumplan los requisitos para cobrar el bono social.

Se extenderá a otros ayuntamientos

El piloto durará un año. La idea del proyecto CONFÍA es llegar a crear una red distribuida a la que se podrán adherir otros ayuntamientos y comunidades autónomas. No obstante, hay que dejar claro que con la tecnología de la cadena de bloques la información de los clientes está segura y encriptada. Se respeta, por tanto, la normativa sobre protección de datos.

Endesa tiene en marcha otros proyectos encaminados a la lucha contra la pobreza energética. La compañía tiene en vigor más de 270 acuerdos, 6 de ellos con comunidades autónomas y 5 con federaciones de municipios. El resto es con ayuntamientos y asociaciones.