La tecnología blockchain en el turismo

Ningún sector económico es ajeno a la revolución que nos llega desde las profundidades cibernéticas: la tecnología blockchain. Por supuesto, el sector del turismo no iba a ser distinto. Ya hay algunas empresas que están implementando esta tecnología, y se han identificado varios campos en los que esta tecnología podría aplicarse con grandes ventajas.

La operadora turística alemana Tui Group es la compañía pionera en esto del uso de blockchain en turismo. En su caso la utilizan para generar contratos inteligentes con hoteles que permitan una gestión más eficiente de su base de datos de habitaciones. Debe de funcionarles bien, porque la compañía crece como la espuma…

Y es que la posibilidad de intercambiar valor de forma fiable y ágil es muy atractiva en un sector con cientos de miles de transacciones diarias de información y dinero, y muy sujeta a la intervención fraudulenta de terceros indeseados; todos hemos oído hablar, desde lejos o desde más cerca, de engaños en cobros y reservas, usos indebidos de datos bancarios o sencillos errores de duplicación.

Cuatro formas en las que blockchain revolucionará el turismo

En este artículo de la publicación especializada preferente.com se resumen los ámbitos en que un estudio realizado por Amadeus ha localizado los mayores y mejores potenciales de aplicación de blockchain al negocio turístico:

  • Métodos de pago simplificados entre OTAs, aerolíneas y hoteles. Es el caso más evidente, el de transacciones económicas seguras e inmediatas que a todos nos interesan.
  • Identificación más segura de pasajeros. Los fraudes y errores se vuelven casi imposibles recurriendo a los intercambios de información verificados de la tecnología blockchain.
  • Seguimiento fiable de equipajes. Eso de “perder” las maletas será pronto cosa del pasado; cada movimiento que haga el equipaje será cronológicamente registrado y el propietario tendrá acceso a la información completa.
  • Programas de fidelización más intuitivos para, por ejemplo, otorgar puntos a los usuarios más fieles u ofrecerles bienes o servicios de forma más personalizada.

Y estas son sólo algunas de las posibilidades (aparecen otras en el informe Amadeus), así que si estás en el gremio turístico no dejes de informarte bien acerca de la posible implementación de blockchain en tu negocio. Podría servirte para abaratar costes o para dar un salto cualitativo importante.