La lucha contra el cambio climático ha llegado hasta las criptomonedas. Con esta finalidad acaba de nacer Climatecoin, una nueva criptomoneda basada en la tecnología blockchain y creada para que todos podamos contribuir a un problema mundial como es el cambio climático.
ICO de Climatecoin durante el mes de diciembre
Solo hay que comprar tokens (se intercambiaran por Ethers) y el equipo de Climatecoin se encargará de invertir el dinero en proyectos y empresas con proyectos medioambientales. Durante todo el mes de diciembre se lanzará la ICO (International Coin Offering), es decir, la oferta inicial del monedas. El objetivo es colocar el 51% del total de divisas, unos 255 millones.
Esta primera fase está abierta a ciudadanos, instituciones, fondos de inversión, empresas y Gobiernos. Una vez finalizada, la fundación seleccionará aquellos proyectos medioambientales que considere que están haciendo un buen trabajo en la lucha contra el calentamiento global. Lo sectores pueden ir desde la agricultura hasta las energías limpias, pasando por la movilidad.
De hecho, algunas de las empresas que ya optan a ser financiadas se dedican a desarrollar productos tan dispares como biofuel para aviones, tecnologías que capturen el dióxido de carbono o semillas que resisten al calentamiento global.
Además, la plataforma repartirá un porcentaje de los beneficios entre los inversores.
Climatecoin tiene firma española
Pese a tener su sede en Suiza (en el Crypovalley), esta criptomoneda tiene firma española, la de Juan Boluda, director de operaciones del proyecto. “Los climatecoins basarán su valor en la incentivación de negocios medioambientalmente responsables y permitirá un mayor compromiso de los inversores en materia de soluciones climáticas con un resultado directo, creíble y transparente», asegura Boluda.
Prueba de que el proceso es seguro y transparente es que los fondos recaudados permanecerán bloqueados y custodiados por un curador, es decir, por una persona que se ha ganado el prestigio en este mundo del blockchain. La organización solo podrá disponer de los fondos una vez haya superado la auditoría correspondiente.
La segunda parte: Climatecoin Carbon Portal
Además de financiar proyectos medioambientales, el Climatecoin también ofrecerá la oportunidad de comercializar derechos de emisión de CO2. Para ello, la empresa ha llegado a un acuerdo con Naciones Unidas.
Para la segunda parte del proyecto, la Fundación Climatecoin lanzará ‘Climatecoin Carbon Portal’, que consistirá en un sistema tokenizado de créditos de carbono donde cualquier persona podrá realizar compras. Con este sistema, empresas y ciudadanos podrán compensar sus emisiones retirando créditos de carbono.
Más información sobre Climatecoin en este enlace.