Nace DIDI, la primera plataforma SSI de Argentina

DIDI

La pobreza tiene una cara oculta que muchas personas desconocen: cientos de niños y adultos que no tienen documentación. Para que los residentes de barrios vulnerables puedan acceder a bienes y servicios, en Argentina han puesto en marcha DIDI.

Este proyecto de inclusión social es la primera plataforma de identidad digital auto soberana (SSI) del país. Como utiliza la tecnología blockchain, DIDI respetará la privacidad de las personas.

Una de las principales finalidades de esta iniciativa es conseguir que las personas con pocos recursos económicos también puedan acceder a los servicios financieros. Para ello se ha puesto en marcha un proyecto piloto en el que participan usuarios reales. Se llevará a cabo en el barrio Padre Múgica, en Buenos Aires, con la participación de más de 200 emprendedores.

Se calcula que la duración será de cuatro años y que el coste superará los dos millones y medio de dólares. La idea es que se extienda a otros dos barrios dentro del área metropolitana de Buenos Aires.

presentacion DIDI

DIDI: herramienta para el emponderamiento financiero

Este proyecto de identidad digital para la inclusión fue presentado en la última edición de LABITCONF. Durante el evento se explicó que el objetivo es convertir a DIDI “en una herramienta de empoderamiento, de acceso a servicios financieros, pero protegiendo la privacidad de las personas”.

De hecho, el concepto de SSI surge para que los usuarios puedan controlar su identidad digital. En el caso concreto de DIDI, se usará la blockchain de RSK y los servicios descentralizados de almacenamiento de RIF. Los usuarios dispondrán de una aplicación móvil para almacenar u compartir su información.

DIDI cuenta con la colaboración de estas entidades: la ONG Bitcoin Argentina, El Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Labs), Accenture Argentina, RSK, NEC, Blockchain Federal Argentina, Atix Labs, Wicklow Capital y el Programa Semillas.

De este último hay que señalar que nace para que las familias desfavorecidas puedan acceder a créditos. Será el propio programa quien reciba las credenciales de los usuarios.