Una transacción de comercio internacional puede alargarse hasta los 10 días, pero gracias a la tecnología blockchain el tiempo se ha reducido a las 2 horas y media. El BBVA ha realizado, en colaboración con Wave, la primera transacción de comercio internacional basada en el blockchain entre Europa y América Latina .
Ha sido una operación piloto, tal y como ha informado la entidad, pero la operación de compraventa ha sido real. Frime, una empresa de productos pesqueros y congelados de Barcelona, compró a Pinsa Congelados, ubicada en la localidad mexicana de Mazatlán, más de 25 toneladas de atún congelado.
La operación se realizó con un medio tan tradicional como una carta de crédito emitida por BBVA España y pagada por BBVA Bancomer. Pero la gestión de la documentación ha sido más rápida y eficiente gracias al empleo de la tecnología blockchain y la solución de Wave, que utiliza las Distributed Ledger Technologies (tecnologías DLT).
Blockchain reduce a 2,5 horas el papeleo de una carta de crédito
Generalmente una carta de crédito genera una gran cantidad de documentación y de procesos que se alargan entre los 7 y los 10 días. Pero no solo eso, sino que los procedimientos incluyen el envío de documentos físicos y comprobaciones manuales que pueden dar origen a errores. Pues bien, en esta transacción el BBVA ha reducido a apenas dos horas y media todo el proceso: envío, verificación y autorización.
Dado que la operación se ha realizado mediante blockchain, todas las partes implicadas han sido testigos al mismo tiempo de cómo se ha registrado y validado la transacción de forma segura. También se han firmado los documentos electrónicamente y se han distribuido las copias a las partes de forma simultánea. En esta infografía publicada en la web del BBVA podemos ver cómo ha sido el proceso.
“El piloto que hemos realizado con Wave supone un salto en la mejora de la eficiencia de las transacciones de comercio exterior. La gestión de la documentación se ha reducido a un proceso de pocas horas en el que además todos los involucrados (bancos, importador y exportador) hemos conocido en todo momento el estado del envío de los documentos”, señala a este respecto Patxi Fernández de Trocóniz, responsable de Global Trade & International Banking.
Blockchin y Wave: transparencia y ahorro
Es importante señalar, además, que los cambios realizados desde el embarco de la carga hasta que ha llegado a su destino se han introducido mediante el sistema Wave. Con ello se ha conseguido ahorrar costes, reducir los riesgos y un proceso muy transparente.
En palabras de Gadi Ruschin, CEO de Wave, este piloto “ha aportado una complejidad añadida, dado que se ha podido subsanar una discrepancia en los documentos presentados, y el importador ha aceptado digitalmente una salvedad a través de la plataforma. BBVA ha sido un socio imprescindible por su capacidad de entender el poder transformador de una tecnología como la de Wave”.
En esta ocasión la operación solo ha servido para gestionar la documentación, pero quizás en un futuro también se pueda realizar el pago de la carta de crédito. Incluso financiar las operaciones.