Verisart usa blockchain como arma contra los falsificadores de arte

Seguramente has leído esta semana que un museo francés dedicado a los trabajos del pintor Étienne Terrus ha descubierto que la mitad de sus cuadros son falsos. A lo mejor, si hubiesen utilizado la tecnología blockchain, eso no hubiese pasado.

Entre las múltiples aplicaciones de la cadena de bloques está la lucha contra los falsificadores de obras de arte. Lo sabe bien la empresa estadounidense Verisart, una plataforma que utiliza la blockchain de Bitcoin para verificar la procedencia y autenticidad de obras de arte.

La citada startup aplica la tecnología blockchain para combinar transparencia, anonimato y seguridad para proteger sus registros de creación y propiedad.

Blockchain ayuda a los artistas a certificar su obra

En un artículo publicado en Bloomberg hace algunas semanas, el fundador de Verisart, Robert Norton, aseguraba que el problema de verificación es tan viejo como el arte mismo.

Es más, Norton afirma que ni siquiera se puede confiar en los propios artistas a la hora de documentar su propio trabajo. “Ya en el siglo XVII, el comerciante de Rembrandt se quejó de la falta de mantenimiento de los registros de su cliente”, recuerda.

El arte es el segundo mercado no regulado más grande después de las drogas ilícitas y se ve eclipsado de manera significativa por la actividad fraudulenta. Puedes acelerar la confianza y la liquidez proporcionando mejores estándares para una certificación global verificable”, declaraba el fundador de Verisart a la publicación.

Los expertos calculan que, de los 6.000 millones de dólares que se mueven al año en el mercado negro, el 80% están relacionados con la falsificación. Por eso, los compradores se niegan a comprar obras cuya procedencia no ha sido verificada por completo.

Philip Colbert confía en el blockchain de Verisart

Entre los artistas que han confiado en Verisart se encuentra Philip Colbert, quien utiliza a figuras de la cultura pop para sus obras. El artista contemporáneo tomó la decisión porque sus compradores le empezaron a reclamar que tenía que certificar sus trabajos.

 

En palabras de Colbert, «el arte es una moneda en cierto modo; al final del día cuando vienen a subasta, la procedencia es un elemento muy importante de su valor «. Por eso estuvo barajando la idea de crear sus propio sistema de certificación. Hasta que conoció a Rob Norton.

Además, la utilización de la tecnología blockchain para la verificación de las pinturas y obras de arte podrían impulsar el mercado online de obras de arte, que actualmente solo representa el 8% del total (según el último informe UBS Group AG y Art Basel).