Agencias de viajes, aerolíneas, compañías de alquileres de coches y metabuscadores como Booking o Expedia utilizan sistemas de distribución global (GDS). Entre los más utilizados están Amadeus o Sabre.
Lo que hacen estos GDS es utilizar tecnología de inventario en tiempo real para recopilar los datos sobre vuelos y habitaciones necesarios para llevar a cabo transacciones entre proveedores de servicios de viajes.
No obstante, cada vez más compañías del sector están echando mano de herramientas blockchain para eliminar a los GDS como intermediarios. Plataformas de contabilidad distribuida como Winding Tree permiten a compañías de transporte y a los hoteles publicar el inventario directamente.
Al eliminar las tarifas de los intermediarios, los costes son más bajos. Al final, y pese a que la plataforma no está dirigida a los clientes minoristas, ese ahorro también repercute en los consumidores.
Qué empresas utilizan Winding Tree
Son varias las empresas que ya cuentan con Winding Tree para sus negocios. Las aerolíneas Air Canada, Air France-KLM y Lufthansa, la compañía de servicios aéreos Swissport, los hoteles Nordic Choice, la cadena citizenM Hotel y Airport Hotel Basel son algunas de las más destacadas.
A ellas se une ahora la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways. Según una información publicada por Reuters y compartida en las redes sociales de Winding Tree, la compañía aérea utilizará la cadena de bloques “para mejorar su sistema de distribución de productos y servicios” y llegar directamente a sus clientes.
Tristan Thomas, director de innovación de Etihad, declaró a la citada agencia de noticias que la idea es que la tecnología sea “una oportunidad para nosotros de cambiar un mercado tradicionalmente dominado por los principales sistemas de distribución”.
Y añadió: «Muy pocos han optado por perturbar el mundo de la distribución y eso se debe a que son jugadores importantes con márgenes muy significativos que han actuado para mantenerlo como si fuera una tienda cerrada».
Por su parte, el director de operaciones y cofundador de Winding Tree, Peter Anderson, reconoce que viajar «no es la experiencia más placentera». Con el objetivo de cambiar eso, la plataforma ha estado haciendo experimentos y nuevas soluciones.
«En definitiva, eso beneficia al consumidor. Cuando hay innovación, comienzas a tener interrupciones, tienes competencia que resulta en mejores precios para el consumidor«, reconoce.