BIG, o cómo confiar en las criptomonedas

Si bien uno de los puntos fuertes desde un punto de vista técnico de las cadenas de bloques es su fiabilidad, al ser un libro de contabilidad compartido, hemos visto ya muchos casos de usos fraudulentos y estafas relacionados con las criptodivisas. Blockchain Intelligence Group (que responde a las fotogénicas siglas BIG) es una compañía con una clara vocación: que el uso de criptomonedas pueda convertirse en algo completamente cotidiano.

La gente de BIG parte de una premisa: la expansión del uso de criptomonedas está provocando ante todo preocupaciones acerca del riesgo, de los usos ilícitos de las mismas y de cómo será la legislación al respecto, que está en pañales. A partir de esa idea, ofrecen varios productos y servicios con el objetivo de que sus clientes puedan sentirse seguros y tranquilos usando estos nuevos mecanismos comerciales.

Así, BIG ha generado herramientas para reforzar la seguridad en torno a las transacciones realizadas y registradas usando cadenas de bloques, reducir los riesgos y detectar actividades sospechosas en un espacio que no puede sino crecer (con los desafíos que ello implica). Dichas herramientas están orientadas a usuarios, al sector financiero e incluso a instituciones gubernamentales, todos interesados en evitar fraudes y en conseguir una transparencia total.

Un ranking de riesgos y un rastreador de sospechosos

Por el momento, BIG ofrece dos productos principales:

  • BitRank: Es una herramienta que permite observar la historia de cualquier e-wallet o cartera digital. Aplicar la filosofía KYC (conoce a tu cliente) es la mejor manera de valorar los riesgos asociados a cualquier transacción, que es precisamente lo que ofrece esta herramienta. Un rápido vistazo al ranking aclarará muchas cosas antes de tomar una decisión.
  • QLUE: Es un mecanismo muy atractivo para agencias fiscales y compañías del ámbito de la RegTech; podrá utilizarse para, dicho de manera rápida, seguir la pista del dinero. Detecta transacciones sospechosas y puede realizar un seguimiento de los flujos económicos, de dónde ha venido y hacia dónde se dirige, en definitiva.

En ambos casos son algoritmos analíticos las piedras tecnológicas que sustentan estos productos tan estrechamente relacionados con el auge que está conociendo (y que va en aumento) el ámbito de las criptomonedas. Y en ambos casos se orientan a lo mismo: reforzar la confianza y ofrecer tranquilidad a las personas y empresas que quieren hacer negocios usando criptomonedas. Los complementos perfectos para cualquier cadena de bloques.