Blockchain en el ayuntamiento

blockchain ayuntamiento 1

¿Te imaginas no tener que ir al ayuntamiento para nada, y poder hacer cualquier trámite desde casa? El sueño de cualquier funcionario… Cachondeíto aparte, nos parece interesante, casi por una cuestión de servicio público (y así vamos hilando), escribir una entrada sobre el impacto y el potencial de la tecnología blockchain en la administración municipal, y sin duda en otras administraciones públicas.

Pero para qué vamos a escribir sobre algo, en especial sobre un tema tan árido como este, que otra gente domina muchísimo mejor que nosotros… Así que tras diez exhaustivos minutos de investigación hemos reunido una serie de fuentes, documentos y casos de uso que creemos que pueden ayudar mucho para explicar el potencial de la DLT en la Administración e inspirar a los tomadores de decisiones.

blockchain ayuntamiento 2

Aparato teórico, disquisiciones técnicas y aplicaciones en marcha

Como base para justificar las bondades de la blockchain en este dominio tendríamos que referirnos a dos cuestiones. Por un lado están las más teóricas relativas al concepto de gobierno abierto, y por otro las más prácticas de gestión optimizada de recursos. El punto de partida para empezar a leer sería, por tanto, también doble: el inspirador texto fundacional de Víctor Almonacid de 2018 y este capítulo de Javier Arteaga en una obra colectiva sobre el caso específico el Ayuntamiento de Alcobendas.

Claro que el idílico panorama que se plantea encuentra en su camino numerosos obstáculos. Desconfianza a las nuevas tecnologías, inercias procedimentales, una regulación inmadura y un largo etcétera. Dos textos más asentados sobre el terreno para orientarse son este artículo de Lucia Benítez-Eyzaguirre, que plantea un buen número de posibilidades de uso, y la entrada al alimón de David Povedano y Antoni del Olmo Alòs mostrando que el binomio blockchain-ayuntamiento es perfectamente posible.

Por si quedaban dudas sobre ello, dos referencias más, esta vez volcadas sobre el uso real y perfectamente funcional de blockchain en instituciones municipales (y otras). Por un lado tenemos el seminario de IberCaja y BlockchainAragón con ejemplos de uso narrados por sus protagonistas (aquí en formato vídeo); por otro, la propia actividad de la compañía add4u, miembro destacado de Alastria que lleva automatizando procesos municipales desde 2019 (aunque estos sí que son realmente pioneros, preguntad en Moralzarzal).

Bueno, ya tienes para leer unos cuantos días, seas un ciudadano concienciado con el gobierno transparente o un secretario municipal moderno. Con un poco de suerte serás capaz de proyectar en tu mente un municipio gestionado en parte gracias a blockchain; otra cosa es ir más allá, que las cosas de palacio, ya se sabe…