El sexo de los ángeles y la naturaleza de las criptodivisas

sexo angeles naturaleza criptodivisas 2

¿Tienen sexo los ángeles? ¿Dios es uno o trino? ¿Es cóncavo o convexo, se expande el universo? ¿El bitcoin es una divisa, una materia prima o un valor? Son algunas de esas preguntas tan típicamente humanas… que no es que no sean curiosas, pero cuya respuesta es prácticamente incognoscible por naturaleza, aparte de poco prácticas. O quizás no tanto.

Cuando oímos hablar por primera vez del dilema de los generales bizantinos para explicar los fundamentos del consenso en los sistemas de contabilidad distribuida nunca nos imaginamos que terminaríamos tratando discusiones bizantinas como qué tipo de bien sería una criptodivisa. Parece una pregunta tonta, y en cierta medida lo es. Pero eso no quiere decir que no podemos darle vueltas.

Aparte, a lo mejor no es una pregunta tan tonta. Si las más instituciones más sesudas y ejecutivas del universo de las finanzas andan a vueltas con ello, por algo será. Tal vez tenga implicaciones que vayan más allá de lo que nos imaginamos. O no, o qué se yo…

sexo angeles naturaleza criptodivisas 1
Bitcoin, a la altura de la calabaza.

Currency, commodity, security…

La cosa es que las criptomonedas no encajan bien en ninguna de las categorías habituales para referir y tratar los bienes de intercambio. En principio serían divisas, sí, pero no se comportan como tales; tienen trazas de títulos de valores, por ejemplo, cuando funcionan como tokens o en las ICOs; y también se intercambia como un bien con un valor intrínseco, como las materias primas de toda la vida…

Si todo parecía claro ya en 2015, cuando la CFTC estadounidense decía que se trataba de commodities, el caso es que no lo estaba tanto; en 2017 la SEC (la competencia, en cierto modo) decía que no, que son securities. Ese mismo año, el prestigioso George Friedman dudaba de si son currencies o commodities; a finales de 2018 los “comoditistas” parecían ganar terreno, pero el asunto todavía colea a día de hoy.

El caso es que el tema es discutible. Además, hay países y países, y por lo tanto autoridades y autoridades; por no hablar de las diferentísimas características que hacen de cada criptomoneda un mundo, de manera que podría llegar a darse la paradoja de que una crypto fuese security en Singapur, commodity en Washington y currency en Londres.

Las implicaciones son enormes. Porque los mercados de materias primas no tienen nada que ver con los de valores; porque la regulación y los costes no son los mismos; porque las expectativas de mercado no funcionan igual con las divisas que con las materias primas; porque… ¿hay que seguir?