Ethereum Name Service, o cómo simplificar el intercambio de criptomonedas

ethereum name services

@ Manuel Valente, Director de Análisis e Investigación de Coinhouse, 2022.

Operar con criptoactivos puede ser complejo. A pesar de los avances de los últimos años, que permiten carteras más sencillas como Metamask, integradas directamente en un navegador web, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de realizar una transacción. Lo más preocupante es que cualquier transacción en una blockchain es definitiva. Si el beneficiario comete un error, los fondos se pierden para siempre. Por tanto, cualquier innovación que pueda simplificar este procedimiento es bienvenida.

Ethereum Name Service (ENS) es una aplicación blockchain diseñada para facilitar la vida a los usuarios con criptocarteras, especialmente en la blockchain Ethereum. En esta red, las direcciones de usuario están en formato hexadecimal, por ejemplo 0x954c58fAD0Fb5a0a05eE3ca3130FFf85aA631B0D. Resulta prácticamente imposible recordar una dirección de este tipo y, de nuevo, el cambio de un carácter corresponde a un destinatario completamente distinto.

invertir en ethereum

El sistema es similar al DNS utilizado para los nombres de dominio tradicionales. Es infinitamente más fácil recordar coinhouse.com que 35.214.247.130 aunque tu ordenador acabe utilizando el formato numérico. Del mismo modo que para un nombre de dominio, ENS permite el registro de un alias y su asignación a una dirección Ethereum.

Por lo tanto, es posible registrar juangarcia.eth y apuntarlo en la dirección
0x954c58fAD0Fb5a0a05eE3ca3130FFf85aA631B0D. La mayor ventaja de este sistema es que los alias ENS son reconocidos por casi todas las carteras disponibles actualmente en el mercado. Una vez registrado, es fácil comunicar el alias a los corresponsales para que reciban las transacciones, lo que reduce considerablemente las fuentes de error.

¿Cómo consigo un alias ENS?

Registrar un alias ENS es relativamente sencillo: basta con ir a la página
https://app.ens.domains/ y escribir el alias que quieras para ver si está disponible. El registro es asequible: cuesta en torno a 50 dólares (a pagar en Ether) mantener un nombre durante 10 años, y es posible registrarlo durante 100 años o más. A continuación, tendrás que especificar a qué dirección se dirigirá el alias y, opcionalmente, proporcionar datos como el nombre y el correo electrónico de la persona.

Todo el sistema está completamente automatizado y descentralizado. De hecho, los alias se gestionan en un «smart contract» o contrato inteligente, se registran como NFT y, por tanto, cualquier usuario de la blockchain de Ethereum puede acceder a ellos inmediatamente.

invertir en criptomonedas

También se ha puesto en marcha un mercado en torno al ENS: la reventa de los alias más conocidos. Al igual que en el DNS tradicional, los dominios.com son especialmente codiciados. Existe, por tanto, un mercado secundario de alias ENS, principalmente en la plataforma OpenSea, tradicionalmente dedicada a las NFT. El modelo ENS es especialmente interesante en este sentido, ya que los alias más cortos, de tres y cuatro caracteres, cuestan mucho más que los demás.

Pero el ENS permite ir aún más lejos: es posible crear sitios web descentralizados a los que sólo se pueda acceder utilizando un alias ENS. ¿Podremos ir pronto directamente a amazon.eth? Todavía no, ya que por el momento sólo se puede acceder a los sitios que funcionan con IPFS, la web descentralizada. Sin embargo, el mercado de los alias de dominio conocidos ya está en pleno apogeo. Paradigm.eth se vendió por más de 2 millones de dólares a finales de 2021.

En términos financieros, el proyecto ENS está cosechando sus frutos: en septiembre de 2022 se generaron más de 4 millones de dólares por la venta de alias en la plataforma, que tiene unos costes de funcionamiento muy bajos. ¿Significa esto que hay que apresurarse a comprar el token ENS? No necesariamente, ya que actualmente no existe ningún sistema para distribuir estos ingresos a los poseedores de tokens. Pero esto podría ocurrir en el futuro.