La tecnología blockchain aplicada en el ámbito inmobiliario

blockchain inmobiliaria

La tecnología blockchain se extiende como una mancha de aceite por el mundo de los negocios, y en el sector inmobiliario no podía ser de otra manera. Grandes y pequeñas empresas, agentes y técnicos se devanan los sesos para usar las cadenas de bloques en su negocio. Ya hay algunos casos muy ilustrativos de los que queremos hablarte en este post.

La clave está, cómo no, en la contabilidad distribuida con registro cronológico en que se basan las cadenas de bloques. Un registro descentralizado, basado en el consenso, validado matemáticamente y visible para todos los participantes puede solucionar algunos problemas ancestrales y abrir nuevos horizontes en varios aspectos del negocio inmobiliario.  ¿Quieres algunas ideas?

blockchain inmobiliaria

Cualquiera que se las haya visto con la oficina del catastro sabe de las dificultades que acarrear en determinadas ocasiones. El registro de la propiedad de un espacio geográfico definido no deja de ser una base de datos centralizada que se modifica y en la que se introducen cambios y novedades de forma trabajosa, lenta y sujeta a muchos errores. Imagina la mejora que supondría un sistema basado en las cadenas de bloques.

Registro de la propiedad, servicios de listado múltiple y la propiedad inteligente

Los servicios de listado múltiple (más conocidos por sus siglas anglosajonas, MLS) son otro aspecto del trabajo de los agentes inmobiliarios que podría verse muy facilitada por la tecnología blockchain, al poder ofrecer estados constantemente actualizados del listado y crear registros fiables de cualquier evento ocurrido en la misma apoyados en los famosos smart contracts, algo que cualquiera en el gremio sabrá apreciar.

La “propiedad inteligente” es otra interesante posibilidad futura: la creación de una “ficha digital” única, identificable e inalterable para cada activo inmobiliario. Así se ganaría en fiabilidad y facilidad para cualquier transacción a través de nuevo de contratos inteligentes; cumplidas las condiciones fijadas, identidad de los participantes incluida, se procede automáticamente y se emite un comprobante físico: el título de propiedad de toda la vida.

Otro día profundizaremos en algunas aplicaciones de blockchain al mundo inmobiliario que ya se han puesto en marcha y están demostrando no su éxito inequívoco, ya que siempre pueden darse pasos en falso, sino el enorme potencial de esta nueva tecnología también en un espacio tan vasto y competitivo como es el de los bienes raíces.