Una herramienta anticorrupción blockchain para las fiscalías iberoamericanas

herramienta anticorrupcion blockchain fiscalias iberoamericanas 1

El Ministerio Público Federal de Brasil acogió recientemente (en octubre de 2020) el último encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Anticorrupción. De los temas tratados, hay uno que interesa especialmente a los que nos preocupamos por los desarrollos de la tecnología blockchain: la adopción de un instrumento de rastreo del blanqueo de capitales.

La tecnología blockchain ofrece impresionantes posibilidades para amparar, tecnológicamente hablando, un registro ágil, fiable y seguro de transacciones; de hecho, es su funcionalidad principal. En ese sentido, es natural que llame la atención de los principales responsables de la lucha contra la corrupción y el blanqueo internacional de capitales.

Este asunto está directamente relacionado con la enorme cuestión de la regulación de la tecnología blockchain, o más exactamente, del desarrollo de un marco jurídico-legal para los desarrollos tecnológicos presentes y futuros que puedan basarse en la DLT (desde instrumentos financieros a contratos legales, pasando por herramientas de identidad digital, certificación, trazabilidad…).

herramienta anticorrupcion blockchain fiscalias iberoamericanas 2

Rastrear las pruebas de la corrupción: las transacciones económicas

La red de fiscales forma parte de una institución más amplia, la AIAMP, que aglutina los ministerios públicos de diversos países iberoamericanos de ambos lados del Atlántico­, y que están profundamente interesados en las posibilidades que brindaría una implementación efectiva de un instrumento de rastreo eficaz basado en la tecnología de las cadenas de bloques.

Los flujos de capitales siempre han estado bajo la lupa de los fiscales anticorrupción, como prueba tangible de otras actividades ilícitas de la más diversa índole. Las dificultades para “seguir el dinero”, como reza la expresión anglosajona, de forma eficiente siguen siendo muchas (y a veces insuperables) a pesar de los esfuerzos internacionales al respecto.

La DLT podría ser, dicen los fiscales en su informe, la herramienta definitiva que estaban buscando para contrarrestar esos oscuros flujos que recorren impunemente el planeta de lado a lado. Es una motivación más que lícita para incentivar un desarrollo serio de unas estructuras que posibilitasen este seguimiento. En este enlace puedes acceder al informe completo; el punto 3 es el que te interesa.

De todas maneras, la idea es, de momento, solamente eso: una idea. Se ha formado un grupo de trabajo para elaborar una hoja de ruta específica y analizar pormenorizadamente los detalles del largo camino que habrá que recorrer hasta ver cómo esta idea se concreta de forma real y práctica. Sería un importantísimo avance para luchar contra el tráfico ilegal de capitales.