Fútbol y blockchain: el caso del Atlético de Madrid y Socios.com

futbol blockchain socios atletico 2

El fútbol es, entre otros numerosos tópicos y frases hechas, un negocio. Que sí, que ya lo sabemos. A ver qué no lo es. El caso es que los vínculos entre la tecnología blockchain y el mundo del fútbol (y del deporte “de élite” en general) son cada día más firmes y fluidos. Es el caso de Socios.com y el Atlético de Madrid.

Presentamos a los protagonistas. Socios.com es una plataforma que facilita un mayor acercamiento de los aficionados al club de sus amores; el Atlético de Madrid busca, más que un patrocinio más, abrir potenciales mercados y permitir a sus fans interactuar más con la casa, según contaban en este comunicado.

Como ya contaban en un interesante informe desde Diario Bitcoin en agosto, el universo de la industria deportiva parece especialmente proclive a la proliferación de la tokenización. A la UEFA no le es ajena la idea del uso de criptomonedas. Los sentimientos de pertenencia y de admiración son un incentivo seguro para fundamentar una mayor participación de los aficionados en el deporte a través de las cadenas de bloques.

futbolistas posando
Fuente: www.atleticodemadrid.com

Todos participan, todos ganan

Encuestas, actividad online, apoyo social es lo que el usuario de la plataforma puede hacer para ayudar a su equipo. Puede coleccionar tokens, participar en juegos competitivos, ganar influencia… A cambio, obtendrá merchandising exclusivo, experiencias únicas y recompensas económicas.

¿Qué ganan los equipos? Muy sencillo: implicación por parte de los aficionados “de siempre” (los más digitalizados, se entiende; no veo yo a mi abuelo…) y visibilidad. Mucha visibilidad. La marca encontrará una forma fácil y muy seductora de atravesar fronteras. Su afición hablará, en gran medida, por ella.

El vehículo para todo ello es la tokenización, claro está. Por un lado, tendremos los Fan tokens (en el sentido más estricto) de cada equipo, obtenibles por un precio de 2€ en la FTO (Fan Token Offering) y otros medios gratuitos, aparte del lógico intercambio posterior. Por otro lado, tendremos el activo digital Chilliz (CHZ), la verdadera criptomoneda nativa de Socios.com.

¿Podría llegar un sistema así a convertirse en la forma de relación privilegiada entre clubes y aficionados? De momento, grandes como el PSG, la Roma o el West Ham (aparte del propio Atlético) se han unido a la plataforma para aunar fuerzas, plantear preguntas a sus aficionados e incrementar su capital emocional. Y esto último, en el fútbol, no es poca cosa.

Deja un comentario