AURA, la protección blockchain de las marcas de lujo

Las marcas de lujo quieren luchar contra la falsificación de sus productos más icónicos. Y al igual que han hecho otros mercados como el de las obras de arte, han hallado en la tecnología blockchain su arma para garantizar a los clientes la autenticidad de sus productos.

Informaciones publicadas en diferentes medios han anunciado que el conglomerado de marcas de lujo LVMH están desarrollando una plataforma blockchain para el rastreo de sus productos.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

En un principio, está previsto que AURA entre en funcionamiento a lo largo de los meses de mayo o junio. Comenzará con los productos de las icónicas marcas Louis Vuitton y Christian Dior, para después extenderse a otras 60 firmas de lujo que conforman LVMH (incluidos muchos nombres conocidos como Dior, Dom Pérignon y Hublot).

Según informó hace unos días CoinDesk, durante más de un año, un equipo de expertos han estado trabajando en secreto con desarrolladores de Ethereum ConsenSys y Microsoft Azure para crear AURA. La plataforma utiliza una versión autorizada de la cadena de bloques ethereum llamada Quorum, desarrollada por JP Morgan y centrada en la privacidad de datos.

¿Por qué Ethereum?
1. Porque puede generar tokens bajo el estándar ERC-721 que, a su vez, permite la creación de representaciones digitales inmutables que cuentan como sello distintivo de un artículo único.
2. Por las posibilidades que puede llegar a ofrecer cuando el desarrollador crezca. Quorum permite a una red internacional de distribuidores y comercios autorizados conectarse a un Blockchain sin restricciones de ningún tipo.

LVMH todavía no ha hecho declaraciones al respecto. Tampoco sus socios han abierto la boca y no se espera que lo hagan hasta que se produzca el lanzamiento oficial. Pero desde CoinDesk han conseguido sacar unas palabras a “fuentes involucradas en la construcción”.

Las ventajas de AURA para las firmas de lujo

Así, se sabe, por ejemplo, que AURA “proporcionará pruebas de la autenticidad de los artículos de lujo y rastreará sus orígenes desde las materias primas hasta el punto de venta y más allá hasta los mercados de productos usados.

Fuente: Louis Vuitton

De esta forma, si compras por ejemplo compras un bolso, podrás rastrear todo su recorrido, desde la granja de cocodrilos de donde salió la piel hasta la tienda en la que se vendió.

Durante la siguiente fase, la plataforma “explorará la protección de la propiedad intelectual creativa, las ofertas exclusivas y los eventos para los clientes de cada marca, así como el fraude contra anuncios».

Además, la intención de LVMH es ofrecer el servicio también a sus competidores. Lo haría como una marca blanca, por lo que al descargarse la aplicación, no se vería que su autenticidad está respaldada por AURA, sino por la firma de lujo de la que se es cliente.

La propiedad intelectual, a salvo

Para evitar problemas con la propiedad intelectual, LVMH donará toda la IP a una entidad separada y esa entidad, a su vez, será propiedad de las marcas participantes, explicó la misma fuente.

Asimismo, las herramientas de privacidad de datos de Quorum deben garantizar que no se filtrará información entre las marcas o sus clientes.

El proyecto facilita la cooperación entre empresas y cumple con los estándares de la industria de bienes lujosos y los de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Antes de LVMH, otras marcas de lujo ya habían visto el potencial de la cadena de bloques para garantizar la autenticidad de sus productos. Hablamos de Arianne o Vechain, por ejemplo.

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